Tras la reunión de este pasado jueves para desbloquear el proyecto de La Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal, el alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido que hay "un espíritu de más colaboración" por parte de la Junta de Andalucía. No obstante, ha precisado que "no ha quedado despejado en cuánto tiempo se podrá tener el informe de la Delegación de Cultura", confiando en que "sea en un plazo breve".

"Parece que hay una voluntad de que el tema no se quede atrás y pueda resolverse", ha valorado este viernes, aunque ha incidido en la sorpresa que les causó la petición de nuevos informes por parte de la Junta después de que, tras las reuniones técnicas mantenidas entre ambas instituciones, el pasado mes de mayo pareciera que "el camino había quedado despejado".

De hecho, ha recordado que "el Ayuntamiento presentó los documentos de acuerdo con lo que se dijo en esas reuniones". "Por eso nos sorprendió que luego pidieran nuevos informes", ha subrayado, considerando que ese modo de actuar "daba mala impresión y sigue dándola".

Sin embargo, el regidor de Málaga, que ha moderado una ponencia en el marco de Greencities & Sostenibilidad, II Foro Tikal y XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, ha admitido que "parece que al final hay un compromiso de cierta velocidad en la solución del tema".

Las tres partes implicadas en este asunto --la Junta, el Ayuntamiento y el Málaga CF-- se marcaron como objetivo en la reunión de este pasado jueves que la aprobación definitiva del plan especial de Arraijanal pueda concretarse durante el próximo mes de diciembre y, por tanto, desbloquear el proyecto de La Academia.

Así, durante el próximo mes y medio el Ayuntamiento presentará los nuevos informes requeridos por la Junta de Andalucía. Todo ello con el objetivo de que el plan urbanístico elaborado por el Consistorio para encajar La Academia en los terrenos de Arraijanal, donde también se prevé un parque metropolitano, pueda recibir el visto bueno definitivo.