La Gerencia de Urbanismo abrió al inicio del verano del pasado año 130 expedientes a otros tantos propietarios de viviendas en la urbanización Villas del Arenal por infracciones urbanísticas al haber realizado obras como cubrimiento de pérgolas, cierre de garajes o piscinas sin licencia ni autorización.

Cumplido más de un año del inicio de estos expedientes que han levantado una gran polémica y una batalla interna en el Ayuntamiento que le ha costado el puesto a la jefa del departamento de Licencias, Teresa Domingo, que llegó a insinuar que se le quiso obligar a prevaricar y hacer la vista gorda sobre estos expedientes, el resultado es que la mayoría de ellos, en torno a 80, han quedado ya resueltos y lo han sido por la vía del restablecimiento de la legalidad, es decir los propietarios han tenido que demoler en algunos casos lo construido ilegalmente y en otros han podido legalizar lo construido abonando las tasas correspondientes y pidiendo licencias, según señalaba Antonio González Villodres, abogado que representa a la mayoría de los vecinos afectados.

Los datos señalan que un número pequeño solucionó en las primeras semanas su infracción y cerraron sus expedientes; del resto entre 15 y 17 propietarios se han visto obligados a demoler lo construido ilegalmente al tratarse de obras de mayor envergadura que no era posible legalizar. En estos casos ha sido el propio representante legal el que ha recomendado la demolición como mal menor.

Otro número en torno a los 55 expedientes se han resuelto bien acogiéndose los vecinos al principio de proporcionalidad que ha permitido que muchos propietarios hayan podido mantener las obras realizadas sin licencia a cambio de pagar una indemnización sustitutoria y, en otros casos, permitiendo Urbanismo la legalización de determinadas obras (siempre que no supongan más volumen) que obliga al propietario a pedir licencia y pagar las tasas correspondientes, más la presentación del proyecto constructivo. La mayoría de las obras que se han legalizado en Villas del Arenal han sido piscinas, señalaba el abogado Antonio González.

Para estos expedientes aún queda un paso más en la vía administrativa que es el recurso de reposición antes de llegar, si lo consideran a la vía judicial con el recurso contencioso administrativo.

Antonio González explicó que durante estos meses las negociaciones con los responsables de Urbanismo para intentar salvaguardar los intereses de los vecinos han sido arduas, pero resaltó que dichas negociaciones se están llevado en un «clima de normalidad y siempre buscando soluciones dentro de la ley».