1. Autoexploración de mamas

Todas las mujeres, a partir de una cierta edad, deben hacerse autoexploraciones mamarias con el fin de saber si hay variaciones en el aspecto de sus senos. Debe observarse que no hay cambio de color, arrugas, rojeces, picores o que los pezones hayan variado su forma y tamaño.

2. Consulta

Las mamografías pueden recetarse por un problema puntual o a causa de entrar en el protocolo por la edad. Los centros de salud, dentro de la atención primaria, son los que más derivan a radiología para que las mujeres se hagan estas pruebas que ayudan al diagnóstico precoz del cáncer de mama.

3. Mamografía

La mamografía es una radiografía de la mama. Esta técnica es la exploración más eficaz para detectar precozmente los tumores malignos de mama. Si se detecta una imagen sospechosa de malignidad, el médico solicitará más pruebas de imagen para conocer la naturaleza de la lesión.

4. Operación

El tipo de cirugía dependerá del tamaño, localización y extensión. Puede tratarse de una tumorectomía (sólo se extirpa el tumor), una cuadrantectomía (cuando se extirpa el cuadrante donde se localiza el tumor) o una mastectomía (el pecho entero). Cada vez se tiende más a la cirugía conservadora.

5. Tratamiento y cuidados

Los tratamientos contra el cáncer de mama más habituales son la quimioterapia y la radioterapia. También existen la hormonoterapia y la terapia biológica. Una vez finalizan estos cuidados, la mujer debe ser seguida por un profesional que le mandará revisiones cada pocos meses.