Equipamiento cultural
IU desconfía del alcalde y lleva el contrato del Pompidou a la comisión de transparencia
El grupo pondrá también sobre la mesa los cuatro contratos adjudicados para las primeras obras del Benítez, al considerarlos "un fraude de ley"

Presentación del Pompidou en París el 3 de septiembre. / EFE
La Opinión
El grupo de Izquierda Unida llevará dos asuntos a la comisión de transparencia que se celebrará el próximo 28 de octubre. Se trata de la negociación, costes y garantías que tendrá para la ciudad la posible instalación de una sucursal del Museo Pompidou en el cubo del Puerto y de la parcelación en cuatro adjudicaciones distintas de las obras de acondicionamiento del Campamento Benítez y las previsiones para 2014, cuyo presupuesto incluye dos millones.
Respecto al Pompidou, IU lleva el asunto a la comisión de transparencia para sacarlo «de opacidad y falta de transparencia». Su portavoz, Eduardo Zorrilla, lo justificó señalando que «se ocultan datos, cada cifra que se conoce es mayor que la anterior, y son absolutamente disparatadas las formas en la que los responsables de esta mala gestión están dando explicaciones. Además, el contrato y la documentación a la que hemos tenido acceso están incompletos puesto que faltan los anexos. No se ha facilitado la documentación completa y todavía existe una gran inseguridad jurídica porque en este tipo de contrato puede generar la posibilidad de que el Pompidou se retire en cualquier momento, incluso antes de que se cumpla el periodo de cinco años previsto».
Respecto al Benítez el grupo recuerda que a finales de 2013, se adjudicaron, sin concurso público, 4 proyectos de obras, todos ellos por una cantidad similar, de en torno a 200.000 euros, más el IVA, en el límite de lo que se establece en la Ley de Contratos del Sector Público para las obras por procedimiento negociado sin publicidad.
La división de las obras en cuatro contratos «tenían la finalidad de evitar un procedimiento abierto y evitar de esa forma un concurso público o la concurrencia de otras empresas a la licitación, 200.00 euros (IVA excluido).
IU piensa que «lo que se ha hecho por parte del equipo de gobierno puede suponer un fraude de ley, dado que la Ley de Contratos del Sector Público, la jurisprudencia y la Junta Consultiva de Contratación, prohíbe fraccionar en partes para sortear los límites económicos fijados. Se ha podido producir un incumplimiento de los requisitos legales de contratación consistente en el fraccionamiento de actuaciones que podían constituir un proyecto y presupuesto único».
- Cotorras en Málaga, una especie invasora que no para de crecer
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Prisión provisional y sin fianza para la conductora del accidente en Fuengirola que costó la vida a dos personas
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- El otro Caminito del Rey de Málaga: tiene pasarelas de infarto y uno de los puentes colgantes más grandes de España
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca