La compañía de software sanitario Isoft-CSC anunció ayer a sus trabajadores del centro de Málaga, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter extintivo que plantea el despido de 82 trabajadores, cerca de la cuarta parte de su plantilla, compuesta actualmente por 317 personas.

El responsable de negociación colectiva de la Federación de Servicios de CCOO en Andalucía, José Antonio Frejo, explicó a este periódico que la empresa mantuvo ayer su primera reunión con los trabajadores dentro del preceptivo periodo de consultas, después de que la semana pasada comunicara ya su intención de presentar el expediente.

La compañía alega, según detalló Frejo, causas económicas por previsiones de negocios que no se han cumplido, sobre todo en lo que se refiere al área de Latinoamérica. Según la documentación facilitada a los trabajadores, Isoft se remite de entrada a la indemnización mínima de 20 días por año trabajado.

El representante sindical, que actúa como asesor del comité de empresa, señaló tras conocer el número de afectados que nadie en la plantilla esperaba una propuesta de ERE «tan dura» por parte de Isoft y añadió que hoy está prevista una asamblea con los trabajadores para informales de los términos del expediente de regulación de empleo. Frejo explicó que la posición de la plantilla durante el periodo de consultas, que dura un máximo de un mes, pasará por buscar fórmulas alternativas que permitan el mantenimiento de los puestos de trabajo.

«La propuesta de la empresa es muy dura y traumática. Nos han entregado la documentación del ERE, que tendremos que analizar durante los próximos días. Estamos dispuestos a negociar alternativas pero siempre que sea para mantener el empleo», apuntó el responsable de CCOO. La próxima reunión entre las partes está previsto, en principio, para el 14 de octubre.

Frejo también comentó que entre la plantilla hay un sentimiento de «extrañeza» por la presentación del ERE ya que la empresa, hasta el pasado mes de marzo, mantuvo ofertas de empleo para incorporar a nuevos trabajadores a su plantilla. El último dato conocido de facturación de la compañía es de 2011, ejercicio en el que se alcanzaron casi 19 millones de euros en ventas.

Trayectoria en Málaga El grupo Isoft desembarcó en Málaga en el año 2005, cuando compró la división sanitaria de la compañía Novasoft. Tres años más tarde, en 2008, trasladó sus oficinas a las actuales dependencias del Parque Tecnológico.

Isoft es uno de los principales proveedores de soluciones de tecnologías de la información para el ámbito sanitario, con aplicaciones de gestión que se utilizan en centros de salud y hospitales privados.

En 2011, la compañía pasó a formar parte de CSC, una de las mayores multinacionales proveedoras de soluciones tecnológicas empresariales y de servicios, con más de 98.000 empleados en todo el mundo. De ellos, 8.500 se engloban en su área sanitaria, donde se incluye Isoft.