­El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) ha exigido a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Justicia un protocolo de urgencia contra el ébola en la Administración de Justicia, ahora que se ha producido al menos un contagio en territorio español, al tiempo que lamentan que mes y medio después de dirigir sendos escritos a ambas administraciones exigiendo un protocolo de prevención, «sigan esperando una actuación».

Así, y a través de un comunicado, recuerdan que el pasado 11 de agosto, el sindicato, ante la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de alerta internacional por el virus ébola, dirigió escritos al Ministro de Justicia y la Junta de Andalucía, así como una denuncia ante la Inspección de Trabajo, cuando inmediatamente después de esta declaración de alerta se produjo la llegada de más de 1.000 inmigrantes a las costas de Tarifa y su atención por los compañeros de los Juzgados de guardia de la localidad de Algeciras.

Dicha atención, continúa en el comunicado, se hizo «con la más absoluta falta de medios así como falta de información y formación por parte de los trabajadores de la Administración de Justicia para gestionar esta situación, y la inexistencia de equipos de protección individual (EPI) de barrera y respiratoria básicos, lo que podía provocar que el personal del Juzgado de Guardia y otros que entran en contacto con personas que pueden portar enfermedades que se encuentran controladas y erradicadas en España».

Así, el STAJ indica que «ahora desgraciadamente ya se ha producido al menos un contagio en territorio español y mes y medio después de nuestra exigencia de un protocolo de prevención seguimos esperando una actuación del Ministerio, Junta de Andalucía o Inspección de trabajo».

En este sentido, el sindicato recuerda que «existe una obligación legal de prevención de la salud de los trabajadores del Ministerio de Justicia o la Consejería con competencias».

Por ello, afirma, «hemos vuelto a dirigir escritos con la exigencia de información y formación a los funcionarios y de un protocolo urgente de prevención del virus a los trabajadores que por su destino y peculiaridad geográfica puedan tener contacto con ciudadanos que por su procedencia puedan ser portadores del letal virus, así como los equipos de protección individual, mínimos necesarios para casos concretos.

Y es que, recuerda el sindicato, España es frontera europea con África y por su enclave y frontera terrestre tienen continua llegada de personas cuya procedencia pueda hacer creer que hayan tenido contacto con el virus. También hace hincapié en que la inmigración irregular y la llegada de pateras a la costa andaluza preocupa espacialmente a los trabajadores de este ámbito.

Por último, el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia advierte de que «en el caso de producirse algún contagio por inactividad y desidia del Ministerio, Junta de Andalucía u otra comunidad, tomará las acciones legales oportunas contra el responsable».