El Consejo Social de la Ciudad de Málaga avaló ayer en la reunión de su comisión permanente el proyecto de eliminar parcialmente el tráfico rodado en calle Victoria y ampliar los espacios destinados al peatón con ampliación de las aceras y un carril bici. Todo, según la propuesta presentada por el ingeniero técnico Manuel Olmedo, que se hacía eco a su vez de una moción aprobada en el Ayuntamiento por iniciativa del concejal independiente Carlos Hernández Pezzi.

La propuesta plantea dejar la citada calle Victoria con un sola dirección, sentido único, el que viene en sentido descendente desde la zona Este y hacia el Centro.

La propuesta, que incluiría también una ampliación de las aceras, «se ve apoyada y plenamente justificada tanto por la mejora del tráfico como por el claro beneficio para la movilidad peatonal, y más al confluir la calle Victoria en un enclave tan importante como el entorno de la plaza de la Merced.

La conversión de la calle en una vía de sentido único obligaría a desviar el trafico que ahora existe en dirección Este. Pero la propuesta de Olmedo señala que hay calles adyacentes que soportan un tráfico muy reducido, como Lagunillas, Cruz Verde y Altozano, «que podrían absorber holgadamente buena parte del flujo de vehículos que circula en sentido ascendente desde el Centro hacia la plaza de la Victoria. La otra parte se derivaría desde el Parque hacia el camino Nuevo, al igual que ocurre durante algunos días de Semana Santa».

Cabe señalar que con esta iniciativa no desaparecería ninguna plaza de aparcamiento en calle Victoria, y redundaría muy positivamente en la prevista recuperación de los antiguos cines Astoria y Andalucía.

Además del apoyo del Consejo Social, la propuesta fue respaldada ayer por el alcalde que se inclinó por dejar la calle con un sentido único. También buena parte de los vecinos y comerciantes ven con buenos ojos esta remodelación de calle Victoria.

El Consejo Social aprobó también la propuesta del mismo ingeniero, Manuel Olmedo, para eliminar o rebajar el ruido del tráfico en el túnel de la Alcazaba.

La idea plantea eliminar un carril de sentido ascendente, ampliar la acera del lado de Gibralfaro y separar acera y calzada con una mampara acristalada de 2,40 x 1,80 metros con doble vidrio de seguridad y cámara de aire, que iría desde la base de la calzada enmarcados en una ligera estructura de perfiles metálicos, cerrando hasta la bóveda en forma ojival con paneles ligeros absorbentes del sonido.

Por último el consejo se hizo eco de una informe emitido por la mesa de movilidad del Parque Tecnológico (PTA) en el que se formulan los graves problemas económicos y laborales que se generan a causa de las malas condiciones de acceso al recinto, al que tratan de acceder miles de vehículos cada día, por lo que urgen a las administraciones a buscar una solución de transporte que disminuya los atascos diario que se producen en varios momentos del día.