­Pocas leyes, planes, ordenanzas o normativas son capaces de mantener una vigencia superior a los 25 años. El PEPRI Centro (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) se aprobó en octubre de 1989 y tras más de una veintena de modificaciones parciales, que lo han ido adaptando y actualizando a las nuevas demandas ciudadanas, va a ser sustituido por otro «moderno e innovador», en boca del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, que no dudó en calificar el día de ayer de «histórico». El Consistorio ha aprobado un avance del nuevo PEPRI, que amplía su radio de actuación hacia el norte y el este, y deja de considerar al Centro como una unidad homogénea, por lo que lo divide en 18 zonas distintas, cada una con sus singularidades, pero también con sus necesidades y exigencias.

El documento presentado ayer todavía no es la normativa en sí, sino un avance que será sometido, durante los próximos tres meses, a la consideración de todos los vecinos, colegios profesionales y colectivos. Es el punto de partida. A partir de ahora, el Ayuntamiento inicia un importante proceso de participación ciudadana. «No van a encontrar un documento de estilo urbanístico en toda Andalucía con un proceso tan participativo como éste», destacó Pomares, que ayer compareció junto al portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, y la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral.

Todos insistieron en que se trata de un plan base en el que se ha trabajado durante los últimos dos años. En él se han integrado de forma transversal las distintas áreas municipales (turismo, comercio, movilidad, cultura, derechos sociales...), por lo que se presenta a la ciudadanía un texto coordinado e integrador, que contiene más de 150 propuestas y persigue medio centenar de objetivos, para resolver los problemas detectados, desarrollar mejoras en el conjunto urbano del Centro y planificar su futuro durante los próximos 15 años.

«Las decisiones, en todo caso, las tomaremos conjuntamente», repitió el concejal de Urbanismo, quien subrayó el precepto de que el Centro es heterogéneo, pero que no quiso, sin embargo, concretar actuaciones más allá de repetir generalidades, cual mantra. Un Centro que sea de las personas, pero no sólo de sus residentes, sino de todos los que hacen uso de él (en algunas ocasiones especiales llega a triplicar los 32.300 habitantes empadronados), en el que exista una cohesión física, pero también social.

Del mismo modo, el avance del PEPRI ya establece un grado de protección mayor del patrimonio, «huyendo del concepto estrictamente proteccionista», superando el catálogo oficial y alcanzando también otros elementos con valor histórico, cultural o arquitectónico que sean identitarios de cada zona.

El avance del PEPRI, de hecho, se estructura en cinco temas: la morfología o la propia ordenación del territorio; las singularidades de cada barrio integrado en el radio de protección; las actividades, acciones, funciones o usos, que pretenden ser equilibrados, delimitando algunas, como las hosteleras, donde pueda haber saturación e impulsando otras donde sea necesario para revitalizar espacios, «haciendo un estudio calle a calle»; la movilidad, en la que se propondrá la peatonalización de más calles; y las infraestructuras y servicios urbanos, es decir, las instalaciones, dispositivos y elementos que son importantes, «pero que muchas veces no se ven», dijo el concejal de Urbanismo, que mostró su satisfacción por el trabajo realizado hasta ahora, con más de 30 reuniones de coordinación con áreas, organismos y empresas municipales, distritos, Junta de Andalucía y asociaciones vecinales.

El ámbito del Pepri Centro en el avance aprobado ayer tiene una extensión superior a 1,77 millones de metros cuadrados y cuenta con unos 32.300 habitantes aproximadamente. Incorpora en su delimitación el nuevo conjunto histórico declarado por la Junta de Andalucía, fundamentalmente con la inclusión del ámbito de Paseo de Reding, y realiza leves ajustes puntuales respecto al Pepri anterior en otras zonas.

Se distinguen 18 zonas: Ensanche Heredia, Alameda Principal, Parque, Paseo de Reding, Nueva / San Juan, Ensanche Larios, Mártires/ Pozos Dulces, Ensanches XIX, Granada/Tomás de Cózar, Zona Monumental, Biedmas/ La Goleta, San Felipe Neri, La Merced/ Madre de Dios, Lagunillas/ La Victoria, Gibralfaro, Capuchinos, El Ejido y Compás de la Victoria.

Igualmente, con el objetivo de establecer posteriormente ya en el desarrollo del Pepri una normativa adecuada acorde a sus funciones y actividades, se identifican diversas áreas homogéneas de dinamismo.

«Humanizar el urbanismo»

Por su parte, la concejala del distrito Centro, Gemma del Corral, confirmó que se trata de un proyecto «muy ambicioso». «El reflejo del ejercicio de humanización del urbanismo», según dijo.

Si bien la propuesta del nuevo plan amplía su delimitación superando la tradicional almendra del Centro, e incluye calles del ahora denominado Soho, de Capuchinos, la Victoria y hasta de La Malagueta, aún no cruza el río Guadalmedina hacia el oeste y deja fuera los arrabales históricos de la Trinidad y el Perchel que, según Pomares, son barrios en los que ya se está trabajando con un plan propio en el que el Ayuntamiento espera obtener fondos europeos.

Del Corral también insistió en que este avance del PEPRI realiza reflexiones, tras el análisis sistemático llevado a cabo, y líneas de actuación para abordar los objetivos propuestos. «Al proteger más zonas, se abre también un abanico de intervención más amplio», señaló la responsable del distrito Centro. «El PEPRI busca un espacio equilibrado para todas las personas, equilibrado también en los usos y que pueda ser disfrutado por todos», recalcó la concejala.

ReaccionesFrancisco Pomares. Concejal de Urbanismo

El concejal de Urbanismo destacó que el avance presentado ayer ha contado con un gran consenso inicial, por lo que se trata de un texto coordinado que ahora se someterá a discusión de todos los colectivos. «No encontrarán en toda Andalucía un documento urbanístico con un proceso participativo como éste», señaló.

María Gámez. Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento

«El PSOE lleva 10 años pidiendo la revisión de este planeamiento urbanístico para que se acabe ya con el urbanismo a la carta que abandera el alcalde Francisco de la Torre», dijo ayer la portavoz socialista en el Consistorio, al tiempo que acusó al equipo de gobierno municipal que favorecer la especulación urbanística y de no contar con vecinos y profesionales para redactar este avance.

Eduardo Zorrilla. Portavoz de IU en el Ayuntamiento

El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, criticó que la revisión del PEPRI Centro, después de 25 años, se haga «de espaldas a los vecinos» y denuncia que la decisión del equipo de gobierno del PP responde principalmente a algunos importantes «intereses especulativos». Según Zorrilla, se debería hacer del Centro un lugar más agradable y habitable, en vez de entregarlo nuevamente a los intereses de las constructoras y grandes negocios de hostelería.

Carlos Hernández. Concejal no adscrito

El concejal independiente, Carlos Hernández Pezzi, considera que el Ayuntamiento ha tardado demasiado en llevar a cabo esta revisión del PEPRI Centro después de 25 años. Reclama conocer los trabajos realizados por Urbanismo.