21 de octubre de 2014
21.10.2014
Vivienda

El visado de viviendas sigue en su suelo histórico pese a repuntar en verano

Málaga registra sólo 584 proyectos hasta septiembre, un 24% por debajo del año pasado – Nuevas promociones en Mijas, Benalmádena o Marbella salvan al sector de un batacazo mayor

21.10.2014 | 05:00
Obras paradas de una promoción de viviendas en Málaga.

Los arquitectos dicen que el sector está "desaparecido"

La actividad promotora en la provincia de Málaga sigue bajo mínimos en este 2014, pendiente aún de dar salida al stock de viviendas heredado de la época de la burbuja inmobiliaria. Según los últimos datos emitidos ayer por el Colegio de Arquitectos, el visado de nuevos proyectos de vivienda –indicador que marca la actividad a futuro del sector de la construcción– mantiene este año un descenso acumulado del 24% en relación al ejercicio anterior, que ya fue de por sí el más flojo que se recuerda en Málaga desde los años 60. En el tercer trimestre –de julio septiembre– se visaron 300 nuevos proyectos de vivienda, lo que sitúa el total provisional de 2014, a falta del cuarto trimestre, en 584 proyectos.

El descenso es del orden del 98% si lo comparamos con los años del boom inmobiliario, sobre todo 2006, cuando se llegaron a visar en Málaga unas 45.000 viviendas. Sin embargo, lo más preocupante es que se cumple otro ejercicio sin que el sector parezca haber tocado fondo, a pesar de que indicadores como la venta de viviendas a extranjeros e inversores sí muestran mejores datos. De hecho, las cifras de visados de este 2014 son también inferiores en un 70% a las de 2009, cuando la crisis estaba ya completamente declarada.

«Los datos son muy malos y no dejan de reflejar un escenario de absoluta precariedad. Por mucho que nos quieran hacer ver una mejora, el sector constructor está completamente desaparecido. Parecía que no podía haber peor año que el pasado 2013 pero en éste vamos camino de acabar entre un 20% y un 30% por debajo», aseguró ayer el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas. Y eso que los datos del tercer trimestre han sido bastante mejores de lo esperado gracias al registro de algunas futuras promociones en la Costa del Sol. Es el caso de Mijas, donde se contabilizaron 71 visados, Benalmádena (46), Marbella (44), Torremolinos y Málaga (34 en ambos casos).

«El tercer trimestre del año, por tener en medio el mes de agosto, siempre suele ser de muy baja actividad. Este año no ha sido así pero no deja de ser una anécdota. La economía está en una profunda crisis y eso se nota», apuntó.

El decano también recordó otro problema: el bajo número de viviendas que se terminan (este año sólo 979 en Málaga, a cierre de septiembre). Según dijo, los volúmenes de visados de viviendas de hace tres o cuatro años eran bastante superiores, lo que demuestra que muchos de esos proyectos –que son los que ahora deberían estar siendo finalizados– han quedado aparcados por el camino.

El tema no es en absoluto baladí. Según los cálculos del Colegio, en la provincia de Málaga hay más de 40.000 viviendas que se quedaron a medio terminar durante la crisis. Las hay que se quedaron a nivel de plano, otras en la que sólo se movieron los terrenos y algunas más, en las que el proyecto, por falta de demanda y problemas de las constructoras y promotoras, quedó abandonado, quedando ahora sólo su estructura. El problema, según Vargas, persiste en 2014, algo que podría incluso seguir engordando esta cifra.

«Son viviendas que se empezaron a construir pero, por cuestiones bancarias o falta de compradores, al final se han quedado paradas. Eso dilatará más la digestión del stock», comentó Vargas, que cree que los bancos están rechazando dar hipotecas no sólo por falta de solvencia de los compradores sino por una determinada política crediticia.

Por último, negó que el segmento de la rehabilitación de edificios y viviendas esté sirviendo para paliar la falta de nuevas construcciones. «La obra rehabilitada está siguiendo una tendencia similar a la obra nueva. Cae también, aunque no lo hace de forma tan pronunciada», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp