El sector constructor mantiene en Málaga un stock de casi 30.500 viviendas pendientes de venta, según los cálculos de Unicaja, que duplican las estadísticas oficiales que maneja el Ministerio de Fomento (en torno a 15.000) al usar otra metodología de recuento. Este remanente de pisos sin salida comercial sigue ralentizando la recuperación del sector aunque la cifra, poco a poco, se va reduciendo. La responsable de informes de Analistas Económicos de Andalucía (AEA), Felisa Becerra, recordó ayer que el stock de viviendas en Málaga alcanzó su tope en la provincia hace cuatro años, cuando alcanzó un máximo superior a las 50.000 unidades. En este tiempo se habrían drenado ya más de 20.000 pisos.

A nivel andaluz, según Unicaja, el stock alcanza ahora mismo las 141.00 viviendas, con casi 50.000 inmuebles vendidos en relación al máximo que se manejaba en 2010, cuando se superaron las 190.000 unidades.

Becerra señaló que los precios de la vivienda libre en Andalucía se han mantenido «prácticamente estables» por segundo trimestre consecutivo, aunque en términos interanuales continúan bajando (un 4,1% en Andalucía y un 2,9% en España). Las transacciones de viviendas acumulan también dos trimestres consecutivos de alza Así, de abril a junio de este año ha habido 18.589 compraventas (17 por ciento).

Un 84,4% de estas operaciones corresponden a inmuebles usados, aumentando en este caso un 22,1% frente a la caída del 4,7% en las viviendas nuevas. Destaca especialmente el crecimiento de las operaciones en las que el comprador es extranjero residente en España o fuera.