22 de octubre de 2014
22.10.2014
La Opinión de Málaga
Concurso

Tres empresas aspiran al Astoria, que saldrá a concurso este año

Urbanismo ultima el pliego de condiciones para adjudicar la construcción y gestión de un centro cultural

22.10.2014 | 05:00
Los antiguos cines Astoria y Victoria llevan cerrados desde 2004.

Ya se ha reunido con los interesados y ha pedido un plan de viabilidad.

El futuro de los antiguos cines Astoria y Victoria se podría despejar antes de fin de año, que es el plazo que maneja la Gerencia de Urbanismo para presentar el pliego de condiciones para hacerse con este espacio y construir un centro cultural. Para ello cuenta con tres propuestas sobre la mesa para hacerse con este edificio y transformarlas, todas con un plan de viabilidad cerrado y respaldo financiero.

El Ayuntamiento de Málaga quiere evitar sorpresas en este concurso, por lo que lleva más de año y medio sondeando el interés de las empresas por los antiguos cines y reclamando avales financieros que aseguren la ejecución del proyecto propuesto.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, reconoció que cuentan con tres empresas interesadas por este proyecto, con propuestas culturales «muy dispares». En este sentido, el edil insistió en que se han reunido con más empresas, pero estas son las que han presentado un plan de inversiones cerrado y un proyecto más consolidado.

El pliego de condiciones, que se encuentra ya muy avanzado y se espera aprobar antes de Navidad, se está redactando con propuestas abiertas, de forma que permita a los aspirantes acompañar su oferta cultural con alguna actividad empresarial que asegure la viabilidad económica.

Pomares recordó que el proyecto «supondrá el desembolso de varios millones de euros», ya que hay que derribar el actual inmueble y construir uno nuevo en ese solar. «Debemos permitir alguna actividad económica para generar ingresos a la empresa que asuma el proyecto», subrayó el concejal de Urbanismo, quien adelantó que la concesión rondará los 35 años para asegurar el retorno de la inversión y unos beneficios mínimos. «Estamos terminando el estudio económico para afinar el plazo de ejecución», explicó Francisco Pomares.

Una de las claves del futuro centro cultural que se levante en el espacio de los cines será la cesión de una parte al Ayuntamiento, que dispondrá de ese espacio para un destino compatible con la actividad prevista. De hecho, la intención municipal es aprovechar ese equipamiento para ampliar la Fundación Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, un proyecto pendiente desde hace varios años.

Sobre el uso que tendrá este espacio, el concejal de Urbanismo no quiso ahondar en las propuestas que se han presentado, aunque reconoció que son diferentes unas de otras y que el destino cultural forma el núcleo de todas ellas. No obstante, una de las propuestas presentadas al Ayuntamiento, y que sí fue dada a conocer, viene de la mano de la empresa cordobesa Tonitra Zona Sur, con un mercado gourmet que ocuparía la parte baja, con locales de restauración.

El pliego pondrá el acento en el diseño del futuro edificio que ocupar el espacio de los cines, buscando una menor altura que la actual para reducir el impacto visual y abrir las vistas a la Alcazaba. Además, se quiere primar el diseño para que sea compatible con el entorno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook