Unicaja estima que la economía malagueña y andaluza está manteniendo en los últimos meses una «senda de recuperación» que le permitirá cerrar el año 2014 con un crecimiento de 1,4% del PIB a nivel regional y del 1,7% en el caso de la provincia. Para 2015, las previsiones son aún más positivas, ya que Analistas Económicos de Andalucía (AEA) -la sociedad de estudios del Grupo Unicaja- calcula que podría registrarse una subida del PIB del 2% en la comunidad, aumento que sería unas décimas superior en el ámbito de Málaga.

Según el último informe de AEA presentado ayer, todos los sectores a excepción de la construcción, cerrarán el presente ejercicio creando empleo. Dentro del sector servicios, la actividad turística es la que muestra mejor comportamiento, con un incremento de la producción del 3,6% tras un verano en el que se alcanzaran las mejores cifras de pernoctaciones desde final de la década de los 90.

La gran novedad para 2015 sería que el sector constructor -el más damnificado por la crisis- también se sumaría al carro, según explicaron ayer el consejero delegado de AEA, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra. De confirmarse estas expectativas, la construcción mostraría por primera vez desde 2007 síntomas de recuperación, con un crecimiento estimado de la actividad de un 2,3%. El aumento de las ventas de viviendas a extranjeros e inversores o el freno de la caída del precio de los pisos en los últimos meses son algunos de los elementos destacados por AEA para vislumbrar una previsible mejora en este sector.

Un paro altísimo pero a la baja

En todo caso, los responsables de AEA recordaron que el crecimiento sigue «cogido con alfileres» y que, con los altísimos niveles de paro existentes, resulta complicado hablar de una mejora de la economía. Andalucía cerrará el año con una tasa media de paro del 35% tras bajar un 4% el número de desempleados (1,4 millones de personas de promedio) y la reduciría otros 5% a lo largo de 2015 para quedarse en el 33,4%, con una bajada de 74.600 desempleados para situar el total en 1.327.000 personas.

La tasa de paro andaluza en el promedio de 2015 se reduciría así por segundo año consecutivo, aunque todavía superaría en diez puntos la media española (23,1%). Málaga, por su especial dinamismo económico, se situaría algo por debajo de la media andaluza. Pese a las dificultades, Becerra reiteró que la evolución del PIB ha seguido mejorando en los últimos trimestres, lo que «empieza a reflejarse en el mercado laboral».

Desde el punto de vista de la demanda, el consumo privado podría crecer un 2%, mientras que la inversión podría aumentar un 3,4% y el gasto en consumo de las administraciones públicas disminuiría un 0,3%, «dada la necesidad de proseguir en la senda de consolidación fiscal».

El informe de AEA refleja que la economía andaluza encadena ya cuatro trimestres consecutivos con tasas positivas en la producción. Este crecimiento que se fundamenta en la recuperación de la demanda interna, «que tira del PIB» por el mayor consumo y a la desaceleración del ritmo de caída de las inversiones.

García Navas reconoció, sin embargo, que hay «nubarrones» y «claroscuros» a nivel internacional que pueden perjudicar la marcha de la economía española: el estancamiento de Alemania y de Francia, principales destinos de las exportaciones andaluzas, es uno de estos factores. También alertó de la necesidad de que Europa adopte medidas de estímulo a través de paquetes de inversión pública en infraestructuras.

Según las previsiones de AEA, todos los sectores productivos registrarán aumentos en 2015, a excepción de la agricultura, que es «muy volátil». La industria se incrementará un 3,5% y el sector servicios un 1,9 %. El dato más positivo, por contra, será el de la construcción, que en Andalucía podría alcanzar un aumento del 2,3%. García Navas explicó que, a su juicio, el sector constructor empezará a remontar en 2015 tras haber tocado fondo el año pasado. «El proceso de ajuste está próximo a finalizar», apuntó, pese a reconocer que la recuperación será «lenta».