La comisión de Cultura aprobó el pasado martes por unanimidad una moción de la portavoz adjunta del grupo municipal de Izquierda Unida, Toni Morillas, en la que pedía recuperar la antigua marquesina de la estación de ferrocarril y crear una ruta cultural de la Málaga Obrera e Industrial.

La moción, que será presentada en el pleno de este mes, será institucional y contará con el respaldo de todos los grupos, informó ayer Toni Morillas.

Como ya adelantó La Opinión, la iniciativa se presenta con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial y coincidirá con el 150 aniversario del ferrocarril Málaga-Córdoba, una efeméride que el Ayuntamiento también conmemorará, a instancias de otra moción presentada por IU el mes pasado en la comisión de Urbanismo.

«Lo que proponemos es que la ubicación de la marquesina sea en el entorno de Renfe, que no la vayan a mandar a Teatinos», señaló la concejala de IU. La estructura de hierro, la primera de este tipo levantada en Málaga en el XIX, se encuentra desmantelada en unos almacenes municipales.

La moción aprovecha también para recoger algunas de las iniciativas propuestas por la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, publicadas en este periódico el pasado 8 de octubre. Entre ellas, la de terminar de identificar, con un azulejo, las antiguas chimeneas de la Colonia de Santa Inés, Colema (avenida de Velázquez, 214), la Unión Española de Explosivos (calle Pacífico), así como los de La Malagueta (calle Maestranza) y la central térmica (calle Purificación).

Además, propone paneles con pequeñas fotos y textos explicativos de la Málaga industrial a la altura del Parque Huelin y Tabacalera así como una actividad para la Noche en Blanco en la chimenea de Los Guindos. «Habrá que estar atentos para sacarles el compromiso de las distintas actuaciones que se planteaban por la asociación», indicó Toni Morillas.

La aprobación de la moción ha sido calificada de «noticia estupenda» por José Antonio Ruiz, presidente de la asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga. El presidente informa además de que le ha presentado varias fotografías de la fábrica del Tarajal a la concejala de Servicios Operativos Teresa Porras, pues otra de las propuestas es que la antigua fábrica sea portada de la Feria 2015 en el Cortijo de Torres.

José Antonio Ruiz informó de que intervendrá mañana viernes en las III Jornadas Andaluzas de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública, organizadas por la UMA y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, que se celebran desde hoy jueves y hasta el sábado en el Palacio de Ferias. Ruiz presentará cuatro rutas por la Málaga industrial.

La conferencia inaugural de estas jornadas la impartirá hoy a las 16.30 el experto en turismo industrial José María Pey Cazorla, que hablará de El patrimonio industrial como recurso turístico. Experiencias y posibilidades. Las jornadas incluyen visitas al Museo Aeronáutico de Málaga y al Cementerio de San Miguel.