El equipo de gobierno aprobó ayer una modificación presupuestaria para dedicar una parte del remanente de tesorería del ejercicio pasado (89,27 millones de euros) a reducir la cuantiosa deuda que arrastra en los últimos años. En concreto, tal como exige la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ayuntamiento destinará 21 millones de euros de dicho remanente a rebajar la deuda, según explicó la concejala de Economía, María del Mar Martín Rojo.

Desde que se aprobó el plan de ajuste municipal, el Ayuntamiento ha conseguido reducir su deuda casi un 24% (23,9), superando las previsiones contempladas en dicho plan.

La deuda municipal en diciembre de 2012 era de 839 millones de euros y se quedará en 639 millones a finales de este año, muy por debajo de los 740 millones que el plan de ajuste preveía para finales de 2014. Estos datos permitirán que el Consistorio se adelante al cumplimiento del Plan de Ajuste que en principio está vigente hasta el 2020, según indicó Martín Rojo.

El Ayuntamiento ha podido enjugar unos 200 millones de su deuda en dos años gracias, por un lado, a la rebaja de los tipos de interés que le viene suponiendo un ahorro importante, y a causa también de los gastos que no se ejecutan, ya sean inversiones o gasto corriente y que van a engrosar en buena parte el remanente de tesorería.

Con ello, el Ayuntamiento volverá a los niveles legales de deuda al colocar el índice de endeudamiento por debajo del 110% de los ingresos recaudados. Con ello el Ayuntamiento volverá a poder firmar operaciones de crédito, si bien la concejala Martín Rojo aseguró que no se acudirá al crédito bancario durante el próximo año 2015.

Martín Rojo añadió que, con la reducción del índice de endeudamiento por debajo del 110%, el Ayuntamiento pasará a cumplir con los tres principios fundamentales que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, recordando que ya se cumplía con los otros dos: estabilidad presupuestaria y pago a proveedores.

El cumplimiento de estas tres exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria permitirá a su vez al Ayuntamiento solicitar la ampliación a 20 años del plazo de devolución de las cantidades adeudadas en concepto de Participación en los Tributos del Estado.

Esta ampliación de los plazos reduce la cantidad a devolver el año próximo y siguientes y libera 6.021.887 euros que el Ayuntamiento podrá disponer para destinarlo al presupuesto de 2015.