La producción de aceite de oliva bajará este año considerablemente en Andalucía. En la provincia de Málaga, se prevén 47.800 toneladas, lo que supone entre un 32 y un 40 por ciento menos que el año pasado.

Por provincias, Jaén es la que marca el descenso en la producción. Con algo más de 1.220.000 toneladas de aceituna para almazara, se espera obtener 270.000 toneladas de aceite, una producción que supone un 50 por ciento menos que la media de las últimas cinco campañas y un 64 por ciento menos que la pasada campaña.

La consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Elena Víboras, al presentar ayer la «primera estimación», afirmó que «si tuviéramos que describir la actual campaña, podríamos decir que se espera una producción sensiblemente inferior a la anterior», no sin destacar que lo primero que se debe tener en cuenta es que la de 2013-14 «fue muy buena», a lo que se une que este año, la climatología no ha sido favorable para el olivar.

Recordó por un lado, que las altas temperaturas primaverales han perjudicado la floración y el posterior cuajado del fruto y, por otro, que se han producido tormentas de granizo y pedrisco en algunas zonas de la comarca de Mágina (Jaén) y en el valle medio del Guadalquivir que también han dañado la producción.