­­¿Cuándo y por qué se plantea el Consorcio de Bomberos de Málaga crear la Unidad de Rescate en Montaña?

El sistema de trabajo del consorcio consiste en tener un gran número de parques repartidos por la provincia que permita reducir al máximo los tiempos de respuesta en cualquier emergencia, sobre todo en las de mayor calado. La provincia de Málaga posee una orografía muy compleja con muchas zonas para la práctica de escalada, espeleología, vías ferratas, barranquismo, etc., y ante el gran aumento del turismo activo de los últimos años los responsables del consorcio se plantean la posibilidad de crear una unidad especializada en altura.

¿Cómo se crea una unidad tan específica?

Hace un año y medio se celebraron las pruebas de selección de veinte rescatistas para crear un grupo de especialistas que preste apoyo técnico al conjunto de los parques del consorcio. El resultado ha sido espectacular. Todos están relacionados con el medio vertical y entre los elegidos hay escaladores y espeleólogos de reconocido prestigio a nivel regional y nacional.

¿A qué dificultades os habéis enfrentado?

Lo más complicado es compaginar la normativa sobre la prevención de riesgos laborales y la operatividad. En un rescate nos enfrentamos a una disyuntiva entre el tiempo de respuesta, en el que cada segundo que pasa es vita, y los protocolos de seguridad que nos exige la ley. Esto nos obliga a presentar procedimientos que abrevian dichos protocolos pero sin que afecte a la seguridad del bombero.

Un ejemplo.

Para entrar en una cueva se supone que hay que montar dos cuerdas, pero en una situación límite es una barbaridad porque el tiempo de montaje puede multiplicarse por cinco.

¿Cómo se ha organizado la estructura del grupo?

La unidad tiene presencia Vélez Málaga, Antequera, Ronda y Coín y garantiza la presencia inmediata de tres rescatistas en una emergencia y el posterior apoyo de los diecisiete restantes. Además, los más de 250 bomberos restantes del consorcio reciben una formación básica en altura que permite que todos sigamos una línea de trabajo cuando nos enfrentamos a una incidencia en el medio vertical.

¿Qué papel juega la formación en la unidad?

Es uno de los cuatro grandes pilares sobre los que se sustenta, además de la seguridad operativa, la normativa y la prevención. Es fundamental que todos trabajemos de la misma manera cuando llegamos a un barranco o a una cueva y empezamos a preparar un rescate. Por eso hemos implantado un sistema de formación piramidal que afecta tanto a la Unidad de Rescate en Montaña como al resto de la plantilla del consorcio. Esta tipo de formación es pionera en la región. Somos la envidia de Andalucía.