En la sesión del 8 de abril de 1921 el Ayuntamiento acordó nombrar arquitecto municipal, con el haber consignado en presupuesto, a Daniel Rubio Sánchez. Permaneció hasta el 27 de marzo de 1925, fecha en la que presentó la dimisión de su cargo, «…por entender que no contaba con la confianza de todos los miembros de la Corporación…».

Entre las obras que realizó en ese periodo vamos a destacar la siguiente. El 30 de septiembre de 1921, Daniel Rubio dirigía una instancia al alcalde -adjuntando plano de la mencionada glorieta-, en la cual, siguiendo las indicaciones y orden verbal de aquél, había confeccionado: «…un proyecto de glorieta de estilo andaluz, por ser la ornamentación con azulejos la más apropiada por la riqueza de su colorido, para competir y contrastar con los matices de las flores en armonía con el medio ambiente que los rodean».

La Glorieta y la figura de la Muñeca

El presupuesto de las obras que comprendían: la ornamentación de una glorieta de diecinueve metros con una fuente central y bancos laterales de forma circular, construidos con ladrillo, hierro forjado y aplicaciones de cerámica, con aceras de ladrillo rojo y olambrillas, y maleteros, ascendía a 13.933,50 pesetas. También adjuntaba el presupuesto para trasladar y colocar en el Parque, construyendo un estanque de cinco metros de diámetro con hormigón revestido de risco y adorno de azulejos, junto a la Glorieta de las Provincias, la figura denominada la Muñeca -años más tarde recibiría también la denominación de fuente de la Ninfa del Cántaro-; y en la siguiente rotonda instalaría la figura procedente de una de las fuentes de la plaza de la Victoria -denominada Ninfa de la Caracola-, cuyo presupuesto ascendía, en cada una de ellas, a 2.205 pesetas.

El 16 de febrero Daniel Rubio presentó el pliego de condiciones. El concurso público se celebraría el 1 de marzo, y para ello el alcalde emitió un edicto con fecha 18 de febrero; éste se publicó en el BOP. del 22 de febrero de 1922.

Se presentaron dos postores, y como la condición impuesta por el arquitecto, en el pliego de condiciones, era que los trabajos artísticos los ejecutase una casa sevillana especializada en ellos, se debía aceptar la proposición que ofreciera más garantía aunque no fuese la más barata; y tratándose de un proyecto en el que predominaba el carácter de embellecimiento sobre el aspecto utilitario, deberían adaptarse las medidas conducentes a garantizar la parte artística, para que cumpliese su fin. Antonio Monedero aceptaba y mantenía la suma de 13.833 pesetas. Manuel López afirmaba que aceptaba la condición del arquitecto, pero aumentaba su postura a la cantidad de 13.850 pesetas.

Daniel Rubio, el mismo día 14 de marzo, informaba que debía adjudicarse a Antonio Monedero Porras. En la sesión de cabildo del 17 de marzo el Ayuntamiento acordó de conformidad con el parecer del informe del arquitecto. Antonio Monedero, el 23 de marzo, ingresó en la caja municipal, la fianza definitiva de 393,35 pesetas, importe del 10% del presupuesto de la obra.

Un presupuesto adicional de 896 pesetas

El 18 de abril de 1922 dirigía un escrito al alcalde, informándole que para la terminación de la construcción de la fuente de la Muñeca en el Parque, hacía falta un presupuesto adicional cuyo importe ascendía a 896,44 pesetas; y exponía sus razones:

1º) La figura estaba muy picada por el óxido de hierro, y en algún punto rota, siendo preciso restaurarla, alisar su superficie, bruñida y barnizarla con barniz cristal, para que presentase buen aspecto, y no siguiese oxidándose y destruyéndose.

2º) El desagüe no convenía hacerlo directamente al jardín por no estar éste preparado para el riego de pie, siendo preciso llevarlo al colector de paseo de cintura del Puerto.

3º) La fundición, en vez de hacerla sobre la plataforma de hormigón, ha sido preciso llegar con un pilar hasta la escolera por bajo del nivel del mar porque el terreno estaba muy suelto, y no ofrecía firmeza para la fundición, no estando las tres partidas anteriores incluidas en el presupuesto formulado en octubre de 1921.

Igual presupuesto, y por las mismas razones, había que aumentar para el traslado de la fuente de la Victoria, en la siguiente rotonda. En la sesión del 21 de abril de dicho año de 1922 se aprobó dicho presupuesto presentado por Daniel Rubio.

El 5 de julio de 1923, Antonio Monedero dirigía un escrito al alcalde diciendo que, habiendo ejecutado algunas modificaciones y mejoras con arreglo al proyecto, siguiendo las indicaciones de la dirección facultativa, pedía se practicase una liquidación de la obra realizada para que se valorasen los aumentos habidos en la misma.

El 27 de agosto de 1923, Daniel Rubio informaba al alcalde de que, las modificaciones efectuadas en las obras de la Glorieta del Parque habían consistido en: nivelar la placeta colocando grandes laterales para salvar el desnivel con los paseos contiguos; construcción de un recuadro de morterete fino alrededor del escudo central; aumento en la longitud de la acera; colocación en la barandilla del respaldo de azulejos representativos de los partidos de la provincia; cuatro surtidores alrededor del central; aumento en el tubo de desagüe y, sustitución de los maceteros de hormigón con revestimiento de guijarros y azulejos por jarrones de cerámica artística. Adjuntaba presupuesto de estas modificaciones que ascendían a la cantidad de 2.194,20 pesetas.

En a sesión de Cabildo de 21 de septiembre de 1923 se aprobó el mencionado aumento de presupuesto.

Escudos y jarrones

La Glorieta es semicircular y está rodeada por una verja de hierro con bancos de ladrillos y azulejos sevillanos que representan tipos regionales, personajes históricos, animales, etc. En los respaldos de los asientos están los escudos de las siguientes municipios malagueños: Coín, Ronda, Vélez-Málaga, Marbella, Mijas, Rincón de la Victoria, Benalmádena, Estepona, Antequera, Fuengirola, Alhaurín de la Torre y Álora. En el centro, el escudo de Málaga, de un tamaño superior a los de la provincia. Encima de éste, un letrero dice: Se construyó esta glorieta en el año 1922. Alrededor encontramos ocho jarrones de cerámica de gran tamaño. Debajo del primer jarrón a la derecha, hay un rótulo de cerámica que dice: Daniel Rubio. Enfrente, debajo del último jarrón, a la izquierda, otro rótulo de cerámica dice: Constructora, Antonio Monedero.

Durante muchos años, en el centro de la mencionada Glorieta -denominada «Glorieta de las Provincias»-, estuvo la fuente construida por Daniel Rubio, como vemos en la foto adjunta. Después, suponemos que ésta se fue deteriorando con el tiempo, y en el año 1975 se instaló en su lugar el monumento a Cánovas del Castillo. Años después, en diciembre de 1997, la estatua del insigne político malagueño se trasladó al final del Parque, en el inicio de avenida de Cánovas del Castillo, frente a la esquina del Hospital Noble. Y en el año 1998 en la mencionada Glorieta se ubicó una estatua que representa a un cantaor de verdiales, realizada por García Navas, quien firma con la abreviatura de «Garciana», la cual se costeó por suscripción popular. Hoy dicho espacio recibe la denominación de «Glorieta del fiestero».

A continuación de la mencionada glorieta, nos encontramos en una rotonda con una fuente octogonal de azulejos sevillanos. En el centro, una ninfa en bronce que vierte el chorro de agua de un cántaro. Diseñada la fuente por Daniel Rubio -como hemos visto con anterioridad-, en un principio se denominó de la Muñeca, aunque años después, también fue denominada fuente de la Ninfa del Cántaro, cuyo autor fue A. Durenne de Sommevoire, del año 1876-77.

En la siguiente rotonda encontramos otra fuente con una imagen en bronce, similar a la anterior, del mismo autor y el mismo año. Realizada esta imagen, en principio, para una de las fuentes del jardín de la Victoria, Daniel Rubio se encargó de trasladarla al Parque en 1922. Fue denominada con el nombre de fuente de la Ninfa de la Caracola.