Randstad calcula en la próxima campaña de Navidad se firmarán 641.500 contratos en España, la cifra más elevada desde 2007, cuando se produjeron 650.000 incorporaciones. Las previsiones de la empresa de recursos humanos apuntan así a un crecimiento del 2,1% sobre la campaña de Navidad de 2013, en la que se realizaron 628.000 contratos.

En el caso de la provincia de Málaga, las previsiones apuntan a que la campaña de Navidad generará 8.400 contratos, un 4% menos que en 2013. A nivel andaluz, la cifra será 64.700 contratos, al mismo nivel que el año pasado.

Pese a esta mejora en la contratación a nivel nacional, Randstad, prefiere mantener la cautela ante la elevada tasa de desempleo y la incertidumbre de la economía en la eurozona. Uno de los aspectos más positivos de las previsiones de Randstad sobre la campaña de Navidad de este año es que se producirá una creación generalizada de puestos de trabajo en todo el territorio nacional.

Comercio y distribución Los sectores que generan mayor volumen de empleo en fechas navideñas se encuadran en los servicios, como la hostelería, la restauración, el comercio, el turismo y la distribución. También las empresas de paquetería, por ejemplo, aumentan su actividad debido al comercio electrónico.

Entre los puestos más demandados destacan, en gran medida, aquellos que dependen de las actividades lúdicas y festivas propias de esta época del año. En esta línea, aumenta la contratación de empaquetadores, camareros, promotores, azafatos, conductores, cocineros o manipuladores, entre otros.

El perfil del demandante de empleo durante esta campaña se corresponde con el de un profesional de entre 25 y 40 años con estudios secundarios.

En muchos de estos casos, además, se encuentran cursando estudios superiores, como formación universitaria o ciclos formativos de grado superior. Las empresas solicitan en Navidad perfiles más cualificados y con experiencia para que la contratación incremente tanto sus ventas como la productividad y la eficiencia.