­Los intentos de traer a Málaga los estudios universitarios se remontaban al siglo XVI, pero no llegarían a materializarse hasta la década de los 60 del pasado siglo XX. Quienes vieron nacer la UMA recuerdan esa etapa con la misma ilusión con que la vivieron. Ellos escribieron una historia que todavía pueden contar. Ayer rememoraron estos primeros tiempos de la Universidad de Málaga en el Rectorado, dentro de las celebraciones del Día del Profesor Jubilado de la institución académica.

La rectora, Adelaida de la Calle, presidió el acto central, en el que también participaron el que fuera el primer rector electo, José María Smith Ágreda; el primer decano de Ciencias, Fernando Marín; la primera mujer que impartió clase en esta Universidad, Consuelo Gámez, entonces profesora ayudante de Económicas y ahora presidenta a su vez de la Asociación de Profesores Jubilados de la Universidad de Málaga, ASPROJUMA, y Guillermina Martín Reyes, alumna de la segunda promoción de Económicas.

Todos tomaron parte en unas jornadas que tenían como título Vivencias de los comienzos de la UMA, y rememoraron sus inicios en la institución. El primero en tomar la palabra fue Fernando Marín Girón, catedrático de Biología Celular y primer decano que tuvo la Facultad de Ciencias. Este doctor en Medicina llegó en octubre de 1974 desde la Universidad de La Laguna. Con Marín Girón vino una joven Adelaida de la Calle, que con el tiempo se convirtió en rectora. De hecho, lo considera su maestro y él a ella una hija científica.

Guillermina Martín es quien más años lleva en la institución académica, puesto que fue alumna de la segunda promoción de la Facultad de Económicas, centro que este curso conmemora su cincuentenario. Antes incluso de la fundación oficial de la UMA, hecho que no se produce hasta el 14 de septiembre de 1974, ya existían la que siempre fue conocida como Escuela Normal (que luego pasó a tener distintas denominaciones, como Magisterio, antecedente de la actual Facultad de Ciencias de la Educación) y la antigua Escuela de Comercio (de la que es heredera la Escuela de Empresariales). Martín recordó esos primeros años y evocó imágenes de los textos de la honoris causa de la UMA Marjorie Grice-Hutchinson, cuando se refería a El Ejido como «un lugar asolado», y citó también las poesías de El Piyayo, aludiendo al Altozano.

Los primeros años de la UMA eran tiempos de especial convulsión social y política. Los estudiantes estudiaban, se movilizaban, volvían a estudiar y volvían a movilizarse... El propio Smith Ágreda no dejó de citar los años convulsos de los 70, con el encierro en la Catedral, el Colegio de San Agustín, la creación de la Facultad de Medicina y del Clínico€ Él, al igual que la rectora, coincidieron en destacar que aquellos tiempos, tanto como los de ahora, «merecieron la pena».

El Día del Profesor Jubilado de la Universidad de Málaga fue organizada por ASPROJUMA.