La compra de la concesión de los Baños del Carmen no es válida. Así de tajante es el informe emitido por la Delegación de Medio Ambiente sobre la transmisión de acciones de la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen. El argumento esgrimido por la Junta es que no cumple con lo exigido en la Ley de Costas, que obliga a informar previamente a la administración competente. Un defecto de forma que echa por tierra el último intento privado por recuperar el balneario y su entorno a cambio de su explotación comercial.

La nulidad de la adquisición de las acciones devuelve este espacio a su punto inicial y aboca a Costas a recuperar la concesión, algo por lo que apuesta la propia Delegación de Medio Ambiente en cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional, del mes de enero pasado, en la que certifica el interés público de este espacio.

El delegado de Medio Ambiente, Javier Carnero, destacó que el incumplimiento de la Ley de Costas -en concreto del artículo 70.2- «no es subsanable, sino nulo de pleno derecho».

La venta de las acciones se cerró el pasado 30 de septiembre, cuando las constructoras Vera y Acha -actuales concesionarias- entregaron, por 500.000 euros, sus derechos de explotación sobre los Baños del Carmen a un grupo de cuatro empresarios, entre los que se encuentran el ex concejal del PP José Luis Ramos. Éstos pretendían financiar parte de las obras de regeneración del entorno a cambio de que se les renovara la concesión.

El informe de la Delegación de Medio Ambiente cierra esa puerta, en tanto que certifica que la venta no es válida e insiste en el rescate. Carnero, además, reiteró que la resolución también sirve para remarcar que la Administración autonómica cumple con sus competencias: «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, por lo que ahora la pelota está en el tejado de Costas».

La Demarcación de Costas apunta que la nulidad de la compra cerraría la vía del rescate, optando más por iniciar un expediente de caducidad del contrato. En términos de plazo, estos trámites tardarían un periodo similar.

Críticas por dejación

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, reconoció que el rescate parece la única salida a los Baños del Carmen, después de que la Junta considere nula de pleno derecho la venta de las acciones de la sociedad concesionaria.

No obstante, De la Torre criticó que la Junta haya tardado tres años en pronunciarse sobre los Baños del Carmen «pese a que reclamó y recibió las competencias en 2011». «No había ejercido sus competencias, a lo que se había resistido en especial desde el 30 de septiembre, cuando se produjo la venta». El regidor insistió en su crítica a la Junta y recordó que «debía asumir el control y vigilancia de la concesión, así como la exigencia de la conservación en las adecuadas condiciones, algo que el Ayuntamiento tuvo que suplir de forma subsidiaria», en referencia a la Junta y concesionarios.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga y candidata a la alcaldía, María Gámez, afirmó que «no queda otro camino» que proceder al rescate de la concesión y abrir un concurso público para «garantizar el carácter público». «Debe ser un espacio de ocio y esparcimiento, con zonas públicas y una oferta hostelera fruto de un concurso», aseguró Gámez.