La gesta administrativa de Teresa Valcarce Graciani, la ascendiente de malagueños que ha conseguido que el Congreso de los Estados Unidos vaya a descubrir el próximo 18 de noviembre un retrato del estadista de Macharaviaya Bernardo de Gálvez en la sala de Asuntos Exteriores del Senado americano, fue recogido el pasado viernes en la portada de la edición digital del prestigioso diario Washington Post.

El artículo, muy elogioso con Teresa Valcarce, residente en Washington y embajadora en Estados Unidos de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, lleva por título Un retrato de la perseverancia para honrar al héroe español de la Revolución americana.

En artículo incide con ironía en el tiempo transcurrido desde que en 1783, el Congreso de los Estados Unidos autorizó que un retrato del general Gálvez pudiera ser colgado en la Casa del Presidente: «Algunas veces, el Congreso se toma su tiempo para cumplir sus promesas», comienza.

El autor del artículo, Manuel Roig-Franzia hace referencia al tesón de Teresa Valcarce, que en año y medio y en la ciudad de los lobbies ha conseguido en solitario llamar con éxito a las puertas del Congreso: «Esta es la historia de cómo una de las personas menos poderosas de Washington -una efervescente secretaria de sindicato- consiguió que la institución más poderosa diera un paso adelante».

El artículo detalla paso a paso todas sus gestiones del último año y medio, y cómo «recogió el guante» del descubrimiento en los archivos nacionales americanos, por Manuel Olmedo, vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, de la carta de 1783 con el visto bueno del Congreso al retrato de Gálvez.

El largo artículo recalca que «La dama del retrato sueña con que el monarca de España, el Rey Felipe VI, pueda acudir al descubrimiento del cuadro, o al menos posar delante de él algún día». Las últimas palabras de Teresa Valcarce que recoge son «¡Dios mío! Necesito que venga. Voy a llamarlo». El artículo finaliza con un nuevo guiño al tesón de Teresa: «Llegados a este punto, ¿quién puede dudar de ella?».

Como adelantó La Opinión, el retrato de Bernardo de Gálvez, pintado por el pintor malagueño Carlos Monserrate, será descubierto el martes 18 de noviembre, a las 5 de la tarde, hora española, en la sala de Asuntos Exteriores del Senado americano, en el complejo de edificios del Capitolio de Washington.

Está previsto que asista el senador hispano Robert Menéndez, uno de los políticos que más han apoyado este simbólico acto.

El ministro o el Rey Está por ver si la representación española se limitará al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo o las gestiones de la Asociación Bernardo de Gálvez con el Gobierno español logran que el Rey Felipe VI o bien el Rey Juan Carlos pueda asistir a este histórico momento. El Rey Juan Carlos, en 1976, regaló al pueblo americano una estatua ecuestre a Gálvez que se encuentra en Washington. Lo que sí es seguro es que Teresa Valcarce Graciani y su familia estarán en el Capitolio el martes 18.