Presupuesto asegurado

La obra del metro se concentrará en un radio de 600 metros a finales de 2015

En el último trimestre del año próximo coincidirán durante un año en el entorno de El Corte Inglés los trabajos de los tres último tramos

La obra coincidirá alrededor de este tramo de la avenida de Andalucía.

La obra coincidirá alrededor de este tramo de la avenida de Andalucía. / L. O.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El dinero está previsto en los presupuestos de 2015 y los trámites están avanzando para iniciar las obras pendientes. A finales del año próximo se producirá la coincidencia de los trabajos de los tres tramos del metro que faltan por terminar en un radio de unos 600 metros alrededor de El Corte Inglés.

Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, presentados en Málaga el pasado viernes, aseguran 41 millones de euros para continuar las obras de construcción del tramo en Callejones del Perchel, pero también para iniciar los dos tramos pendientes y que llevarán esta infraestructura a la Alameda y al Hospital Civil.

Esta coincidencia provocará una especia de tormenta perfecta en un espacio relativamente reducido de la ciudad. Los trabajos se concentrarán en un radio de 600 metros, entre la confluencia de la calle Hilera con Armengual de la Mota y la Alameda a la altura de la calle Torregorda. Y así durante un plazo aproximado de un año, en el que la obra de Callejones del Perchel irá reduciendo su intensidad en la avenida de Andalucía mientras toma cuerpo la construcción de los túneles hacia la Alameda y la calle Hilera, buscando éste llegar hasta el Hospital Civil en superficie.

La primera obra en entrar en la avenida de Andalucía será la continuación del túnel que se está construyendo en Callejones del Perchel. Como ya informó La Opinión de Málaga, en las próximas semanas se espera recibir la autorización para iniciar las obras de los desvíos de tráfico. Serán cuatro meses de trabajos previos a la entrada de las máquinas, algo que se producirá sobre los meses de abril y mayo.

Mientras esto se produce, para comienzos de 2015 se espera iniciar los trabajos del túnel hasta la Alameda y que se adjudicarán a lo largo de noviembre. Esos trabajos incluyen seis meses de desvíos de canalizaciones, pero para julio se podría empezar con las actuaciones en el puente de Tetuán.

La tercera actuación en discordia es la continuación del metro desde la glorieta de Albert Camus hasta el Hospital Civil, con gran parte del tramo en superficie. La Consejería de Fomento adjudicará en breve la asistencia técnica para redactar el proyecto, que estará a cargo de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía. El plazo para disponer del documento es de 7 meses, como mucho. Esto permitirá iniciar la licitación de las obras en verano, una vez aprobado, y comenzar los trabajos a finales de 2015, para lo que hay una previsión presupuestaria.

Esta zona se liberaría progresivamente de trabajos a lo largo de 2016. Primero con el final de la reurbanización de la continuación de la obra de Callejones del Perchel, que podría estar para finales de 2016, cuando entrará en servicio este tramo.

A mediados de 2016 las obras en la Alameda ya habrán dado el salto bajo el río Guadalmedina y se concentrarán en la Alameda, con el término previsto para finales de 2017 con la inauguración de ese recorrido hasta Atarazanas.

Los trabajos hacia el Hospital Civil tienen una previsión de unos 28 meses de plazo, que posiblemente se reduzcan cuando se redacte el proyecto definitivo. La idea es cerrar primero la construcción del túnel, la más compleja técnicamente, y avanzar en superficie en una segunda fase.

En todo caso, los plazos apremian, ya que la red debe estar para finales de 2017.

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