La Gerencia de Urbanismo va a responder negativamente a la solicitud de los propietarios del edificio La Equitativa de ampliar hasta el 2015 el plazo para terminar las obras de reparación y reforma del edificio. Por el contrario, Urbanismo mantiene la fecha del 30 de noviembre como límite para acabar las obras y retirar los andamios, por lo que emplazará a los propietarios a que cumplan con los plazos, según anunció ayer el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, ante una nueva petición de la propiedad para ampliar el plazo.

El concejal rechazó cualquier «favoritismo o trato de favor» a las dos sociedades propietarias del inmueble por la concesión de dos subvenciones que suman 70.000 euros para sufragar las obras de conservación del edificio, a pesar de tratarse de reformas ordenadas por Urbanismo después de que el inmueble no pasase la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Pomares explicó que «son unas ayudas públicas y ellos reunían los requisitos por lo que en igualdad de condiciones no podemos negárselas».

Indicó que la empresa no ha estado exhibiendo publicidad sin permiso durante cuatro meses pues, a su juicio, el permiso para exhibir la lona publicitaria estaba unido al de los andamios y este no caduca hasta noviembre.

Por contra, los grupos de la oposición arremetieron ayer contra la actuación del Ayuntamiento respecto a las obras de La Equitativa. Así, el PSOE anunció su postura «radicalmente opuesta» a que las ayudas a la rehabilitación de viviendas se otorguen a propietarios o empresas con poder adquisitivo suficiente, según señaló su portavoz, María Gámez, que anunció que van a reclamar un cambio en la ordenanza que rige estas ayudas para que se dirijan esencialmente a las comunidades de vecinos o propietarios con escasos recursos.

Por su parte, el grupo de IU pedirá explicaciones al equipo de gobierno en el consejo de Urbanismo previsto para este jueves por permitir durante cuatro meses la exhibición de publicidad en La Equitativa sin tener permiso, según señaló su portavoz, Eduardo Zorrilla, quién censuró que se haya concedido una subvención de 70.000 euros a los propietarios del edificio, cuando existen muchas solicitudes y el presupuesto de rehabilitación se ha reducido en los últimos años, y pese a que la reforma era obligatoria porque el inmueble no había pasado la Inspección Técnica de Edificios. «Se ha vulnerado la normativa municipal y con una clara impunidad porque además se les ha dado una subvención de 70.000 euros, por no hablar de que se trata de un entorno protegido patrimonialmente», afirmó.