Nada es eterno. Tampoco lo iba a ser el «veroño». La bajada brusca de la temperatura en la jornada de ayer, con unos descensos pronunciados de entre cinco y ocho grados, dejó constancia de ello. El paradigma climático reinante hasta antes de ayer cambió definitivamente.

Según la Aemet, el descenso de temperaturas en Málaga capital fue de cinco grados, dejando ayer unas máximas de 16. Aunque la sensación térmica aumentó sensiblemente la sensación de frío. Para el miércoles y el jueves, el descenso de temperaturas situará los termómetros para Málaga, según las previsiones de la Aemet, entre los 13 grados de mínima y los 18 de máxima. El «veroño», término de última creación acuñado por los malagueños, para describir el hecho de dedicarse a la vida contemplativa desde la orilla de la playa y en pleno mes de noviembre, ha tocado a su fin. La estampa de una Málaga envuelta de sol y retratada por los móviles de última generación, que son para los jóvenes las limusinas del siglo XXI, sirvió para sacar pecho de manera rimbombante por todas las redes sociales del clima benévolo que acariciaba hasta nada estos lares.

Aquí, el deporte de invierno no es el 'curling', sino estar tirado en la playa y sacarse fotos de los pies hundidos en la arena, con un sol radiante de fondo.

La provincia entera estuvo ayer hasta las 15.00 horas del mediodía en alerta amarilla por las fuertes rachas de viento que rozaron los 100 kilómetros por hora en la provincia. La alerta por precipitaciones quedó desactivada por la mañana. Los puntos donde más agua cayó fueron Cortes de la Frontera con 34 litros por metro cuadrado, Gaucín con 31 litros, Fuengirola con 28 y Ronda con 20 litros. En Málaga capital, el frente dejó unos 9 litros por metro cuadrado. Según la Aemet, las previsiones para los próximos días abren una ventana temporal sin precipitaciones, al menos hasta el viernes.

Para el fin de semana, el mal tiempo estará de vuelta. Se esperan chubascos y el riesgo de precipitaciones para el sábado está ahora mismo en un 70% y se eleva hasta un 90% para el domingo.