­El empresario y exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga Damián Caneda, cabeza visible del grupo de empresarios que quiere hacerse con la concesión de los Baños del Carmen para proyectar la regeneración de este enclave, salió ayer a la palestra para denunciar que hay un intento «político» de frustrar esta operación porque «hay dos que hemos estado en el Ayuntamiento». A su juicio, eso supone una discriminación «anticonstitucional».

Caneda, que habló en nombre de los otros tres empresarios que han comprado la concesión de los Baños del Carmen, dio a entender que detrás de los intentos de frustrar esta operación de compra hay un castigo político por la presencia de él y de José Luis Ramos como antiguos concejales del PP en el Ayuntamiento de Málaga.

Caneda aseguró que «Demarcación de Costas puso las condiciones para ampliar la concesión y que no había nadie dispuesto a hacerlo pues había que poner talento, dinero y trabajo. Todo el mundo lo sabía y cuando se cambia de opinión está claro que es porque algo ha variado y eso es porque hay dos que han estado en el Ayuntamiento y a mi eso me parece absolutamente anticonstitucional». El exedil insistió en que «a mí no me pueden mermar los derechos y no me pueden decir que no puedo estar aquí por haber estado tres años en el Ayuntamiento».

En definitiva, añadió Caneda, «no es un tema ni jurídico ni de sentido común, sino que responde a motivos electorales, de unos y de otros y de los de enmedio. El funcionamiento que está teniendo todo esto es el de la política en función de cálculos electorales; de quien le interesa más».

El empresario no quiso descubrir qué pasos darán para romper esta situación y se parapetó en que «no he visto aún por escrito la resolución» de la Junta declarando nula la venta de la concesión del balneario, para no descubrir sus carta, pero dio a entender que están dispuesto a dejarlo al asegurar que «sin ningún tipo de duda les puedo asegurar que si la Junta nos dice que la venta es nula mañana vamos al notario anulamos la operación y se ha acabado».

Concejal del Ayuntamiento de Málaga hasta julio, Caneda mandó durante su intervención varios recados al alcalde por su papel en este asunto. De entrada, le espetó a Francisco de la Torre que «el Ayuntamiento no tiene nada que ver en esto», lo único que tiene que decir es si acepta el regalo del parque público que haremos», al tiempo que le recordaba con retranca que «este es el primer proyecto que se hace para los Baños del Carmen que no pasa por el despacho del alcalde». También achacó a «intereses electorales» el cambio de actitud del regidor, que ahora reclama que la concesión del restaurante salga a concurso. «Había unas condiciones y pretende cambiarlas, cuando en veinte años no había dicho nada».