Los dos juzgados de lo Mercantil de Málaga están señalando para dentro de dos años las audiencias previas --vistas anteriores al juicio-- en los procedimientos contra las cláusulas suelo de las hipotecas.

Así se desprende del escrito remitido al Defensor del Pueblo Andaluz por el letrado malagueño Carlos Comitre, en nombre propio y en el de unos clientes, que presentaron en julio de 2014 la demanda contra la cláusula suelo que tiene su hipoteca. La solicitud de intervención se ha enviado tras recibir una comunicación del juzgado en la que se le informaba de que la audiencia previa se había señalado para el 17 de enero de 2017.

Así, se precisa que en el Juzgado de lo Mercantil número 1 se les informa de que "se van señalando la celebración de las audiencias para enero de 2017". En los tres primeros trimestres de este año este órgano ha registrado 802 demandas de condiciones generales de la contratación y los asuntos pendientes sobre esta materia al terminar dicho periodo eran 1.086.

En el caso del Mercantil número 2, las audiencias previas se fijan para septiembre u octubre de 2016 y hasta finales de septiembre se registraron 766 demandas, con una pendencia en esta materia de 1.030 procedimientos. En ambos juzgados, a estos tiempos de espera para las primeras vistas habrá que sumar un año o año y medio para la celebración del juicio, en caso de que lo haya, y para dictar sentencia.

En el documento presentado por el letrado se traslada la situación que tienen actualmente los dos órganos judiciales que se dedican a temas mercantiles, precisando, no obstante, que "pese a los excelentes profesionales que trabajan en ambos juzgados, está claro que están desbordados y la responsabilidad no corresponde a ellos, sino a la administración de justicia --Junta de Andalucía y Gobierno central--".

"Cada mes que se retrasa un asunto de éstos sólo hay un perjudicado, el justiciable, el consumidor en este caso; y los bancos sólo oponen estrategias dilatorias para retrasar lo que es, en la mayoría de las veces, inevitable", señala el letrado en su solicitud de intervención, a la que ha tenido acceso Europa Press y en la que se apunta que "las tasas judiciales y la falta de medios son dos lacras" contra los derechos de los consumidores.

En este sentido, se indica que las organizaciones de consumidores, los colegios de abogados y procuradores y todos los profesionales "deberíamos unir fuerzas con el Defensor del Pueblo Andaluz y provocar que los políticos den una solución de forma inmediata", recordando que en otras comunidades "se han abierto juzgados especiales para materias semejantes, como las preferentes en Galicia".

Así, en la queja se apunta que, a la vista de estos datos y otros recogidos en las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en otras provincias "con menor población y litigiosidad que Málaga existen tres o más juzgados mercantiles", ya que a las demandas por cláusulas suelo hay que añadir, por supuesto, el resto de materias que abordan estos órganos judiciales.

A este respecto, fuentes judiciales han indicado que el módulo de entrada de asuntos que establece el Consejo para estos juzgados es de 399 procedimientos por año; mientras que actualmente cuentan ya con más de 1.400 causas registradas, con lo que si se mantiene el ritmo, al final de 2014 dicho módulo "se multiplicaría por cuatro", sin tener en cuenta los asuntos que quedaron pendientes de otros años.

El Defensor del Pueblo Andaluz ya ha remitido al letrado una comunicación en la que se le informa de que se encuentran analizando el asunto "para poder ofrecerle una respuesta a la mayor brevedad posible".