Expertos y administraciones se han unido en la lucha por la recuperación y regeneración de la sierra afectada por el grave incendio de Barranco Blanco del verano de 2012 que afectó a 8.225 hectáreas de los términos municipales de Mijas, Monda, Alhaurín el Grande, Marbella, Ojén y Coín.

La Diputación de Málaga ha organizado junto a La Universidad de Málaga (UMA), la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Ojén, Skal Internacional y con la colaboración de Amigos de los Árboles, Pinsapo Agrupación Ecologista y DiscoverMarbella, las III Jornadas sobre el Monte Mediterráneo, celebradas en Ojén los pasados 7 y 8 de noviembre. Se trata de un foro de encuentro y de intercambio de experiencias, opiniones y soluciones para lograr la regeneración del monte y su recuperación natural, señaló la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, en un comunicado.

Estas jornadas nacieron en noviembre de 2012 con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de preservar los recursos ambientales del monte mediterráneo afectados por el grave incendio acontecido ese verano. La primera conclusión que se extrajo fue la necesidad de mantener la biodiversidad del municipio y la comarca como fuente de riqueza natural y económica.

Las jornadas de 2013 se centraron en el análisis de los recursos ambientales del monte mediterráneo y la diversidad ambiental afectada por el incendio. También se abordó la etapa de recuperación en la que se encuentra la zona afectada y las estrategias de regeneración del monte a seguir. En este 2014 ha sido el turno de ahondar en estas labores de regeneración y recuperación natural del monte.

Precisamente, la Diputación, a través de su vivero forestal, ha producido plantas de las especies que fueron afectadas por las llamas para ponerlas a disposición de los ayuntamientos afectados por este gran incendio. La parte del vivero provincial dedicada a la producción forestal presenta una superficie de 4.900 metros cuadrados, con una capacidad anual de producción de donde se cultiva 500.000 árboles.

Antes de promover cualquier iniciativa de repoblación se aconsejó a los municipios esperar un tiempo prudencial para favorecer la regeneración natural del propio monte, ya que las especies del bosque mediterráneo presentan adaptaciones biológicas para rebrotar tras un incendio.

Tras una visita a la zona incendiada e identificación de las especies afectadas se consensuó con la Delegación de Medio Ambiente las especies forestales a producir en el vivero provincial. Los diferentes municipios ya han ido retirando de forma escalonada estas especies para su repoblación. En total en este año 2014 se han puesto a disposición de los ayuntamientos afectados 276.000 árboles, plantas y arbustos para la reforestación de las zonas afectadas en dos fases.