10 de noviembre de 2014
10.11.2014
La Opinión de Málaga
España:
Casos:
110.238
Fallecidos:
10.003
Recuperados:
26.743
Mundo:
Casos:
936.297
Fallecidos:
47.250
Recuperados:
194.585
Actualizado: 02-04-20 11:52h
Ayuntamiento

Málaga está en el puesto 115 en transparencia de las 144 ciudades con más de 50.000 habitantes

La capital suspende con una puntuación de 1,82 sobre 5 posibles en un test de la web Sielocal.com y la Universidad Juan Carlos I

10.11.2014 | 05:00
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Málaga.

Sólo Marbella y Fuengirola superan la prueba de transparencia, situándose Torremolinos y Benalmádena entre los últimos municipios de España

La transparencia es una asignatura pendiente para el Ayuntamiento de Málaga, que se encuentra entre los 30 municipios españoles mayores de 50.000 habitantes, con un menor nivel de información ofrecida al ciudadano, según los datos del test de aplicación de la Ley de Transparencia de la web Sielocal.com en colaboración con la Universidad Juan Carlos I.

El estudio analiza el acceso a la información a través de las diferentes páginas web municipales, puntuando cuatro grandes bloques del 0 al 5. El resultado es desalentador para la capital, que se queda en el puesto 115 de los 144 municipios analizados, quedándose entre los 30 con peor puntuación de España.

Estos datos son incluso peores si se compara con el resto de las capitales andaluza. De ellas destaca Sevilla, que obtiene la máxima puntuación a nivel nacional con 4,38 sobre 5, situándose como el ayuntamiento más transparente del país, con cierta diferencia sobre Santander y Madrid, que le siguen en el ranking nacional.

El resto de las capitales andaluzas aprueba de forma holgada este test al obtener una puntuación por encima de los 2,5, salvo Almería (puesto 94) y Málaga (puesto 115).

A nivel provincial la perspectiva no mejora. Málaga no está entre las provincias más transparentes, a tener de los datos obtenidos por Sielocal. De los ocho municipios con más de 50.000 habitantes existentes, sólo aprueban dos; Marbella y Fuengirola, ambos de forma holgada aunque demostrando que todavía quedan aspectos por pulir. El resto suspende. En el caso de Benalmádena y Torremolinos de forma estrepitosa, situándose entre los peores de España.

El objetivo de este estudio es analizar el grado de adecuación a la Ley de Transparencia aprobada en 2013, centrándose en la calidad y adecuación a la ley de la información pública y la facilidad de acceso a la información.

Para ello, un equipo de investigación de la Universidad Juan Carlos I ha analizado cuatro grandes bloques: información institucional, organizativa y de planificación; información jurídica; información económica, presupuestaria y estadística; y solicitud de acceso a la información.

La Ley de Transparencia da hasta diciembre de 2015 a los municipios para adaptarse a las exigencias de la normativa, por lo que todavía queda un año para mejorar los datos, aunque el informe muestra el camino que queda por recorrer, todavía largo en el caso de los principales municipios de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas


Lo último Lo más leído