Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Inversiones

La inversión en obra pública casi se ha triplicado en el año preelectoral

El sector constata subidas de hasta el 190% tras tocar suelos históricos en los dos años precedentes

Una mujer pasa junto al Cubo del puerto.

Una mujer pasa junto al Cubo del puerto. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La obra pública sacada a concurso en Málaga casi ha triplicado sus cifras en este 2014, año preelectoral, tras haber tocado suelo durante los dos ejercicios precedentes, según los datos de los tres primeros trimestres manejados por la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) y la Cámara de Comercio de la provincia. La ACP computa de momento un incremento del191% en la inversión, con un total de 253,3 millones de euros licitados hasta el mes de septiembre, mientras que la Cámara, que contabiliza 230 millones hasta esa misma fecha, refleja una subida del 137% (las diferencias se explican por las diferentes metodologías aplicadas en cada caso).

Las espectaculares subidas, que en el caso más extremo casi triplican los guarismos acumulados a estas alturas de 2012 y 2013, obedecen en parte a que venimos de cifras históricamente bajas que resultan muy fáciles de superar -el pasado año se licitaron en la provincia 144 millones, cifra muy alejada del récord de 1.495 millones del año 2007-. No obstante, tanto la Cámara como la ACP reconocen que los datos de 2014 son «positivos» y que la actitud de las administraciones parece estar cambiando, ya sea por la cercanía de las elecciones o por un convencimiento real de que es necesario reactivar al sector constructor.

Según el baremo de la ACP, la administración más inversora en Málaga, de momento, es el Gobierno central (97,7 millones), seguida de las entidades locales (87,4) y de la Junta de Andalucía (68,1). Las licitaciones más significativas del Gobierno en lo que va de año son para las obras del AVE Granada-Málaga (54,5 millones), para la estación de tratamiento de agua de Pilones (23,2) y para la estación del AVE de Antequera (89,6). La Junta tiene entre sus principales actuaciones los 36,9 millones para las obras del metro o la ejecución del Instituto Hortofrutícola de la UMA mientras que, a nivel de administración local, destacan los 4,2 millones del Ayuntamiento para la remodelación del Cubo del puerto, que acogerá el Centro Pompidou.

El vicepresidente segundo de la Cámara, Juan Cobalea, afirmó que tras años de sequía las administraciones «están volviendo a ser razonables» en el tema de las infraestructuras. «Sin duda el que sea año preelectoral ha influido mucho aunque creemos que también están calando nuestro mensaje. En otros tiempos hubo excesos en el ámbito inmobiliario y se gastó dinero en infraestructuras que eran innecesarias pero no podemos demonizar por eso a todo el sector constructor. Y lo cierto es que para salir de la crisis vamos a necesitar inversiones en obra pública que sean rentables y productivas», comentó Cobalea, que aplaude anuncios recientes como la construcción de 17 depuradoras en 2015 a cargo de la Diputación y el Ministerio de Medio Ambiente.

Lo que sí lamentó es que, atendiendo a criterios poblacionales, Málaga siga recibiendo menos inversión de la que en teoría le corresponde. Según los datos de la Cámara, la inversión en la provincia en 2014 ronda los 143 euros por habitante, mientras que la media andaluza y nacional supera en ambos casos los 200 euros por habitante. Málaga concentra ahora mismo el 2,2% de las inversión global en obra pública, cuando su peso poblacional en España es algo superior al 3%.

Por su parte, el vicesecretario de la ACP, Francisco Romero, valoró el aumento de las licitaciones aunque reclamó a los poderes públicos que esa tendencia se mantenga en el futuro para que pueda tener efectos positivos en la economía y en el empleo. Las cuentas del sector constructor, según recordó Romero, apuntan a que Málaga necesita de unos 1.000 millones de inversión media anual en infraestructuras para poder mantener en torno a 30.000 empleos en ese segmento de actividad.

«El año 2014 va a terminar con toda seguridad con un gran repunte de la inversión pero necesitamos que esa subida tenga continuidad», explicó Romero.

Tracking Pixel Contents