Conexiones
El PTA apuesta por combinar metro, Cercanías e hiperronda en sus accesos
Propone ocho medidas al Consejo Social de Málaga para que Ciedes estudie su viabilidad
La mejora de los accesos al PTA no tiene una solución única. Esa es la conclusión a la que llega un informe de la Mesa de la Movilidad de la tecnópolis, que plantea ocho medidas para evitar los atascos que se viven diariamente en su entrada principal. El informe se debatirá esta tarde para su aprobación en el Consejo Social de Málaga, que lo remitirá a la Fundación Ciedes para que estudie su viabilidad.
La hiperronda, el metro y el Cercanías forman el grueso de las propuestas, que no se limitan a un medio de transporte concreto y que reconoce la necesidad de actuar en distintos campos para reducir la gravedad de las habituales retenciones en los accesos al PTA.
Entre las actuaciones de infraestructuras más potentes, apuesta por combinar las conexiones del metro y el Cercanías, ya que por sí solos no tienen capacidad para absorber la demanda en buenas condiciones. Así, el informe reconoce que el metro no tendría capacidad por sí sólo de atender unas horas puntas en las que ya recibe una importante demanda de la Universidad, mientras que del Cercanías se achaca que la estación está lejos y la frecuencia es baja.
Esto lleva a plantear ambas soluciones para reforzar la oferta del transporte público, así como aumentar el número de líneas de autobús que llegan al PTA procedentes de distintos barrios de la ciudad. Esto permitiría ofrecer una red de transporte público más potente que suponga una alternativa real al uso del coche.
Pero la propuesta de la Mesa de la Movilidad no olvida al transporte privado, quizá consciente de que los 15.000 trabajadores actuales -que podrían llegar a 50.000 en los próximos 20 años- generan unos movimientos que no puede asumir el transporte público en solitario. Así, apunta a la configuración de la entrada principal como el origen de las retenciones en el acceso al PTA. Para ello propone alternativas como conectar la hiperronda con la tecnópolis, que descargue el habitual acceso por la autovía de Campillos; que la Policía Local agilice el flujo de tráfico en la rotonda de entrada y salida de la tecnópolis; y se instale una parada de taxis en su interior, ya que actualmente no hay ninguna. No olvida a las bicicletas, exigiendo la conexión de su carril bici con la red municipal.
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