La Junta de Andalucía subraya el papel que desarrollan en la lucha contra el absentismo escolar las asociaciones sin ánimo de lucro, que han destacado especialmente por su colaboración con los centros educativos relacionada con los menores expulsados, contribuyendo de este modo a que este absentismo encubierto comience a disminuir gradualmente en la capital.

En Málaga capital hay aproximadamente 30 institutos adheridos al programa que la Asociación Cívica para la Prevención (ACP) desarrolla en esta línea. «Básicamente, el alumnado expulsado acude a las instalaciones de la asociación para realizar la tarea curricular y participar en programas de habilidades sociales e inteligencia emocional. Asimismo, se ofrece a las familias y a los centros educativos, asesoramiento, acompañamiento y mediación familiar», asegura Educación. Su prioridad, por tanto, es evitar que los escolares deambulen por las calles sin hacer nada durante los días que están expulsados.

A estas actuaciones se suman la estrecha colaboración con la Policía Local, quien levanta acta de los menores que encuentra en la calle en horario lectivo, derivándolas tanto a la Fiscalía de Menores como al Área de Compensación Educativa.