El buen tiempo, la mayor facilidad para aparcar, el menos consumo y la rapidez de movimientos han convertido a las motos y ciclomotores en los vehículos estrella en la ciudad. De hecho, representan el 23% de su parque móvil, con 158 vehículos de dos ruedas matriculados por cada 1.000 habitantes, el mayor número de la historia de la ciudad y la cuarta mayor proporción a nivel nacional.

Málaga es uno de los paraísos de las motos. La capital se ha situado entre las cinco ciudades con más motos en servicio. Sólo le superan Granada -que es el municipio con más motos por cada mil habitantes de España-, Barcelona y Cádiz. Esta situación viene de largo, ya que el parque móvil ha ido en constante crecimiento en los últimos años, algo que no se puede decir igual de los turismos.

Los datos provinciales que ofrece la Dirección General de Tráfico muestran esta evolución al alza. Entre 2006 y 2014, el parque móvil de motos ha ido en incremento constante desde las 84.600 matriculadas hace ocho años hasta las 125.200 disponibles en 2013, de las que dos de cada tres correspondían a la capital. En el caso de los turismos el crecimiento no ha sido igual de constante. Entre 2006 y 2008 el número de automóviles pasó de 687.000 a 748.000. Con el impacto de la crisis la evolución ha sido más irregular, bajando en 2009, 2012 y 2013, con pequeñas subidas en 2010 y 2011, que han situado el parque móvil en 740.900 turismos en la provincia.

No es extraño que, dentro de las ciudades con mayor proporción de motos por cada mil habitantes también se encuentre Marbella. En concreto en el puesto 14 con 133 vehículos de dos ruedas por cada 1.000 habitantes, dato que la sitúa incluso por encima de la capital cordobesa, que está en el puesto 16 con 125 motos.

A nivel andaluz, Granada y Cádiz, ambas con un fuerte componente de población universitaria, están muy por encima del resto de capitales andaluzas. Sólo Málaga se le acerca algo, aunque todavía está lejos de los 188 motos matriculadas de Granada por 1.000 habitantes.

Por detrás de Málaga se encuentra el resto de capitales andaluza y ciudades importantes. Así, estarían Almería, Jerez y Algeciras dentro del Top Ten nacional, mientras que Jaén, Sevilla, Marbella y Córdoba entrarían dentro de la lista de los primeros 20 municipios.

La preferencia por las motos se ha dejado notar en la ciudad, donde las scooter priman sobre otros tipos de motocicletas, con cilindradas máximas de 125 centímetros cúbicos. Estas representan la mitad del parque móvil de Málaga, siendo la opción más popular para circular por un trazado urbano.

La popularidad de las scooter como medio de transporte tiene su lado oscuro. Según los datos de la DGT, siete de cada diez accidentes de moto se produjeron en la ciudad; una tendencia que además preocupa por el incremento de la cifra de fallecidos, que en toda España aumentó un 4% y que en el caso de Málaga capital supuso de contabilizar 4 fallecidos a 7 por accidente de moto durante el año 2013.

un escenario que el año pasado vio aumentar tanto la cifra de fallecidos, en más de un 4%, como la de heridos graves, un 13%, tratándose en su mayoría de lesiones con politraumatismos y fracturas.

Las salidas de vía por velocidad inadecuada y los derrapes son los siniestros más comunes sin contrario y los accidentes más típicos en carretera, mientras que el choque entre una moto y un coche (en intersecciones y rotondas o por cambios de carril y apertura de puertas) es el accidente más habitual cuando están involucrados dos vehículos en ciudad.