El desempleo juvenil centrará un encuentro con más de cuarenta entidades sociales y una docena de universidades de distintos sitios de Europa e Iberoamérica los próximos 20 y 21 de noviembre en Málaga.

El encuentro 'Políticas y acciones que estimulan el empleo: estudiar, trabajar y emprender', en el que participará un centenar de personas, se constituirá como un punto de encuentro entre los diferentes actores implicados en la lucha contra el desempleo.

Según ha informado la Diputación de Málaga en un comunicado, se contará con la presencia de políticos, docentes, investigadores, sociólogos, educadores, profesionales de empleo y jóvenes desempleados, quienes debatirán en mesas de trabajo sobre causas y soluciones al problema del paro juvenil.

Entre los temas de trabajo que se abordarán se encuentran las políticas públicas locales de activación del empleo juvenil sobre retos y soluciones para la 'generación nini' y Garantía Juvenil; la innovación en el empleo con retos y nuevas perspectivas; y, proyectos europeos y de financiación acerca de las dificultades y participación.

Los objetivos del foro son fortalecer el diálogo e intercambio entre las regiones, la identificación de problemas comunes y no comunes, compartir buenas prácticas y acciones de éxito en torno a las políticas activas de empleo, la consolidación de sectores emergentes y la difusión de estrategias innovadoras.

Por su parte, el diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga y responsable del servicio de Recursos Europeos, Carlos Conde, ha destacado que es necesaria la colaboración entre administraciones públicas y entidades públicas y privadas para abordar el problema del desempleo juvenil.

Además, ha comentado que estas jornadas permitirán conocer experiencias con éxito desarrolladas en otros países.

El evento servirá para presentar en España los objetivos y retos de Forum Trees, que sigue la línea de trabajo emprendida en el primero de estos encuentros celebrado en Bruselas en mayo del 2013, donde se analizó cómo Europa puede aprender de las experiencias de América Latina en torno al empleo juvenil.