17 de noviembre de 2014
17.11.2014
La Costa del Sol, un referente

El turismo de salud se fija en la Costa del Sol como modelo de producto de venta

La especialización de la provincia y su histórica vinculación al sector servicios convierten a Málaga en uno de los mejores ejemplos de Spaincares, la marca del turismo de salud español

17.11.2014 | 05:00
El aeropuerto de Málaga ofrece grandes ventajas para que Málaga promocione el turismo de salud.

Málaga Health extiende sus redes

  • La Fundación Málaga Health, creada por cinco médicos que pretende poner en valor las virtudes de la sanidad privada malagueña, ya ha extendido sus redes a EEUU, Londres y pronto lo hará a Marruecos. El doctor Miguel Such, reconoce que antes de que acabe el año los contactos se extenderán por el resto de Europa. Además de esto, ahora se están estableciendo acuerdos y ya ha empezado a comercializarse parte de los productos que ofrecen las clínicas privadas. «Necesitamos ser competitivos y, para ello, necesitamos acreditaciones de calidad», dijo el doctor, que apuntó la necesidad de que las administraciones les presten apoyo para poder hacer frente a la comercialización.

Precio, calidad y proximidad son los principales valores que ofrece la provincia

­La Costa del Sol se ha erigido como el mejor modelo para el turismo de salud por su histórica vinculación al sector servicios. Su cercanía a otros países europeos a través del aeropuerto internacional, su planta hotelera y de restauración y la calidad de los centros sanitarios asentados en la provincia han hecho de Málaga un destino por excelencia para ofrecer estos servicios.

La especialización de la provincia ha hecho que surjan distintas iniciativas relacionadas con el turismo sanitario, con el objeto de relanzar el sector y hacerlo más competitivo. Pese a que los competidores más directos de Málaga puedan ser Barcelona o las Islas Baleares, Málaga se ha convertido en la cara más conocida de proyectos como SpainCares, el clúster nacional que pretende atraer a usuarios de otros países para recibir un tratamiento o servicio en una residencia, hospital o balneario. Y es que, según las cifras que manejan, la unión de los sectores turismo y salud supone el 20% del PIB.

Para su posterior comercialización y darle validez institucional, Spaincares ha firmado un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo y con la Escuela de organización Industrial (EOI). De hecho, ha cedido su marca para ser la imagen del turismo de salud a nivel nacional. Además, se promocionará en la Feria de Turismo Internacional de Madrid (Fitur) 2015 con el expositor Fitursalud, donde las empresas podrán explicar un producto que podría cambiar el curso de la economía española de multiplicarse los proyectos actuales.

Al margen de la iniciativa nacional, existe la provincial Tourism&Health Spain. Esta reúne las empresas malagueñas implicadas en la atracción de turistas, y que se ha integrado en la nacional con la idea de ser más competitiva. La iniciativa, que se encuentra en una primera fase de estudio de mercado, está preparándose para su comercialización. Su plataforma de ventas está en fase de pruebas e incluirá paquetes cerrados y otros más específicos a la medida de lo que pidan los clientes.

El director del proyecto de Turismo Médico de la Federación Nacional de Clínicas Privadas, Juan Bosco Rodríguez, admite que el clúster malagueño Tourism and Health Spain ofrecerá paquetes en los que se combine alojamiento, oferta de ocio y servicios médicos y de salud. «Habrá distintas opciones, precios y categorías, desde paquetes cerrados estándar, hasta paquetes elaborados a la medida, para adaptarse a todo tipo de clientes», señala. 

El perfil del cliente será el de una persona con poder adquisitivo medio-alto y que podrá pasar entre tres días y un mes en la provincia. «Podrá venir para realizarse desde un chequeo completo, hasta intervenciones quirúrgicas complejas que requieran de una rehabilitación completa y, por tanto, de más tiempo de recuperación», dice el también director general de Clientes del Hospital Vithas Xanit Internacional.

En principio los tratamientos serán privados hasta que Tourism&Health Spain cierre acuerdos con aseguradoras extranjeras, aunque también están pendientes de la directiva de Atención Sanitaria Transfronteriza en el marco de los países de la UE y de las reglas individuales de cada uno de los estados y sus normativas. En el top de tratamientos, las clínicas creen que la mayor parte de peticiones tendrán que ver con cirugía ortopédica y de columna, cirugía estética, oftalmología, técnicas de reproducción humana y oncología.

Los mercados más interesantes a los que se abren el clúster malagueño y el nacional son aquellos destinos cercanos que no se encuentran a más de tres horas en avión: Reino Unido, Alemania, los países escandinavos y parte del mundo árabe y Europa del Este. En un segundo nivel quedarían los mercados de EEUU, China o Iberoamérica.

Según Juan Bosco Rodríguez, tras los primeros análisis, han advertido de que los pacientes pueden desplazarse para hacer turismo de salud por varios motivos: pueden buscar precio, calidad, tecnología, profesionales de prestigio, tratamientos no disponibles en su lugar de origen o salvar las listas de espera que existen en determinados países, siempre teniendo en cuenta el criterio de proximidad a la hora de elegir el destino al que van a desplazarse. En este sentido, Málaga reúne todos los requisitos, pues tiene la capacidad de ofrecer tratamientos para todos los bolsillos y otros más exclusivos y siempre a un paso del aeropuerto y de los destinos internacionales con los que existen conexiones aéreas. Destinos como India, Tailandia o algunos países de Centroeuropa competirían por los potenciales clientes europeos con el factor precio, Alemania, USA y Reino Unido ofertando una alta calidad.

Eso sí, en lo que a legislación se refiere, cada país es un mundo. De hecho, España ofrece una normativa más accesible que, por ejemplo, Italia, en asuntos de reproducción humana. Sin embargo, Turquía ofrece la posibilidad de trasplantes.

La seguridad, un plus Por todos estos motivos, España reúne los principales motivos por los que el turista de salud se desplaza, añadiendo un plus: se trata de un destino seguro desde el punto de vista social, jurídico y político. «Tenemos una oferta sanitaria y socio-sanitaria privada de prestigio, y una excelencia en nuestra oferta turística reconocida a nivel mundial, y Málaga tiene un valor añadido: el excelente clima durante todo el año, que le aporta una ventaja competitiva respecto a otros destinos del país».

Y es que como admite el doctor, la Costa del Sol juega un papel fundamental a la hora de la atracción de pacientes gracias a la conformación del clúster Tourism and Health Spain ya que considera que es muy importante que en Málaga se haya establecido esta alianza estratégica de todos los sectores implicados que no se había dado antes.

Para el directivo del Hospital Vithas Xanit Internacional, que ha participado activamente en ambos proyectos, el incorporar a la iniciativa territorial de la Costa del Sol siempre ha sido muy importante para SpainCares. «El clima, su oferta turística y de ocio y sus instalaciones sanitarias de altísimo nivel la hacen inigualable, así como la fuerte apuesta por este nicho de mercado que han hecho instituciones públicas y privadas de la Costa del Sol». 

Los responsables de los clúster se han marcado como reto 2015. El año que viene, España tratará de posicionarse como destino líder, ayudará a las empresas participantes a gestionar la estacionalidad y tratará de convertirse en referente del turismo de salud en el mercado mundial para atraer el mayor número de pacientes a los centros sanitarios privados del país.

Para Juan Bosco Rodríguez el futuro es esperanzador porque se trata de un nicho de mercado si bien no virgen, pero que sí permitirá un gran crecimiento en los próximos años. Aunque es cierto que la Costa del Sol, a través de las propias iniciativas privadas lleva años trabajando en este sentido, hacerlo de manera común le aportará globalidad y solidez, así como un mejor posicionamiento en los principales mercados. 

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