­El empleo generado en la provincia malagueña por las sociedades laborales se ha incrementado un 9% en lo que va de año, según los datos aportados ayer por el presidente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), Ramón Moreno, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Según Ruiz Espejo, Málaga aglutina el 18% de las sociedades laborales de Andalucía, con 550 entidades que generan 2.282 puestos de trabajo, resaltando que este sector está «resistiendo mejor que otros los efectos de la crisis, y al mismo tiempo es un sector que sobre todo genera empleo estable».

«El modelo empresarial que desarrolla la economía social, como son las sociedades laborales, es un contrapeso importante a la crisis porque fomenta y mantiene valores sociales como el pluralismo, la responsabilidad, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad», manifestó.

Durante la presentación de los actos del XXV Aniversario que celebra Feansal en Málaga, que contará con una entrega de premios, uno de los cuales se otorga a La Opinión, el presidente de este organismo se mostró convencido de que es «imprescindible» apoyar la creación y fomento de sociedades laborales en los momentos económicos actuales, para así fomentar la generación de empleo.

En este sentido, resaltó que, según el avance del informe estadístico de Cepes Andalucía, esta región es la que tiene «un mayor número de empresas de este tipo con 2.979 sociedades laborales». Además, durante los tres primeros trimestres del año se han creado 110 empresas laborales, incidiendo en que el 50% de los emprendedores que optan por el autoempleo colectivo «lo hace a través de una sociedad laboral». «Estamos convencidos que las sociedades laborales contribuyen a generar confianza y nuevas oportunidades, imprescindibles para conformar el tejido empresarial y fundamentales en el proceso de cambio de modelo productivo», manifestó el presidente de Feansal. Desde la federación se considera «fundamental» impulsar todas las medidas posibles para facilitar el acceso a la financiación de las empresas laborales.