La Demarcación de Costas ha enviado un escrito a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta instándole a que se pronuncie sobre la validez de la transmisión de las acciones de la sociedad de los Baños del Carmen, la concurrencia de alguna causa de extinción de la concesión y la solicitud de prórroga de la misma por parte de los titulares. Le aclara, además, que la sentencia del pasado mes de enero de la Audiencia Nacional (AN) "permite continuar el procedimiento de rescate o incoar uno nuevo, pero en ningún caso ordena a la Administración del Estado la incoación del expediente".

Así, Costas recuerda al Gobierno andaluz que el procedimiento de rescate iniciado el 29 de diciembre de 2010 fue declarado "caducado" mediante orden del 3 de octubre de 2014 al haber transcurrido el plazo máximo para resolver, y que la incoación de un nuevo expediente está suspendida desde el pasado 20 de octubre "hasta que la Junta resuelva sobre las cuestiones previas referidas --transferencia de las acciones, incumplimientos en la concesión y prórroga--, quedando supeditado el expediente de rescate al contenido de la misma".

Se trata de un nuevo paso en la polémica generada tras la compra el pasado mes de septiembre a Vera y Acha por parte de un grupo de cuatro empresarios de las acciones de la sociedad concesionaria, que preside por el momento el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Málaga Damián Caneda.

En la solicitud, firmada por el jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González, y a la que ha tenido acceso Europa Press, este organismo advierte a la Delegación de Medio Ambiente de que en el escrito remitido en contestación a sus demandas del 15 y el 17 de octubre "se incluyen dos consideraciones, pero no contiene respuesta alguna a las solicitudes de esta Demarcación en relación con los escritos de la mercantil Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen" sobre la prórroga de la concesión vigente y la transmisión de acciones.

"Considera esa Delegación que existe una sentencia de la Audiencia Nacional que, entre otras cosas, 'ordena a la Administración General del Estado la incoación del expediente de rescate', que hay 'una declaración de utilidad pública que ampara dicha tramitación' y que el procedimiento de rescate es 'principal'", según se expone en el documento.

Según Costas, "la sentencia de la Audiencia Nacional de 24 de enero de 2014 ampara esta nueva incoación del expediente, al declarar la plena legalidad de la resolución de 14 de noviembre de 2011 de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que confirma en reposición la orden del 3 de noviembre de 2010 por la que se declara la utilidad pública del rescate de las concesiones referidas y se ordena a la Demarcación de Costas la incoación del expediente de rescate --inicio que ya había llevado a cabo el 29 de diciembre de 2010--".

Es decir, especifica González, "la sentencia permite continuar el procedimiento o incoar uno nuevo, al ser conforme a derecho la declaración de utilidad existente, pero en ningún caso ordena a la Administración estatal la incoación del expediente de rescate --parece confundirse el contenido del fallo con el contenido de la orden ministerial impugnada--, como parece entender esa Delegación".

En consecuencia, deja claro que "no puede esta Administración General del Estado incoar un procedimiento de rescate de las concesiones a que se refiere ese escrito hasta que esa Delegación Territorial resuelva expresamente sobre las dos solicitudes presentadas por la mercantil Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen".

Ello lleva a la Demarcación de Costas a reiterar los escritos de fechas 15 y 17 de octubre de 2014 para que resuelva, en la medida en que sea posible, a la mayor brevedad, tanto sobre la validez de la transmisión de acciones como sobre la concurrencia de alguna causa de extinción de la concesión. Y, en función de lo anterior, sobre la solicitud de prórroga.

Ante el embrollo en el que se encuentra el tema de los Baños del Carmen e intentar acelerar una solución, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró el pasado domingo su disposición a mediar para celebrar una reunión entre la Demarcación de Costas, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.