­El sindicato UGT quiso poner ayer los puntos sobre las íes en lo que a carencias sanitarias se refiere. Así, denunció que la situación de la sanidad en Málaga ha empeorado en los últimos años y que parte de ese retroceso radica en el ahorro de costes con los consiguientes recortes a los trabajadores.

Según señaló ayer el secretario de Organización FSP-UGT Málaga, Juan Miguel Contioso, en los dos últimos años los hospitales de la capital han ahorrado un 2,5% y un 3% a costa de los trabajadores. Según señaló, este ahorro «voluntario» hará que los hospitales no recuperen esta partida económica por lo que la cuantía resultante «se perderá». Según Contioso este ahorro «excesivo» coincide con los años de gerencia de Carmen Cortes. Preguntado sobre si este ahorro ha ocasionado que en estos momentos varios servicios estén faltos de personal por la ausencia de contrataciones, este afirmó que el nuevo gerente, José Luis Doña, se ha encontrado con estas circunstancias. «Los gestores han estado ahorrando más de lo que se les pedía». Así, destacó que los hospitales malagueños ya no sólo tienen profesionales al 75%, sino que también los hay al 60% o, incluso, al 15%.

Fuentes de la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reconocieron que la administración trata de contener el gasto y que el ahorro se ha hecho, fundamentalmente, en partidas de proveedores o farmacia y apenas en personal.

Los sindicalistas denunciaron que la provincia vive en un deterioro continuo. El secretario provincial de sanidad de UGT, Ramón Sánchez Garrido, destacó que la insuficiencia de recursos está llevando a la sanidad al límite. No obstante, reconoció que el esfuerzo de los trabajadores por minimizar el empeoramiento de la calidad, pese al aumento de la sobrecarga, ha hecho que la situación sea prácticamente irreversible. «Hemos retrocedido muchos años», apuntó.

Por este motivo, UGT va a exigir por carta a los parlamentarios malagueños un compromiso para pelear por la sanidad. «Que en los centros sanitarios públicos de la provincia no cierren camas en periodos estivales, que se posicionen en contra de la reducción de los contratos estructurales y eventuales y a que dimensionen las plantillas para prestar con calidad este servicio público esencial».

Así, sin distinguir siglas políticas, pedirán a los 17 políticos que trabajen para que todos los malagueños tengan una sanidad publica, universal y gratuita con una calidad similar a la existente hasta hace tres años. «A que no entreguemos nuestra sanidad a las corporaciones privadas, que deben de seguir siendo complementarias y que los asalariados no podemos pagarnos».