Pocos podían imaginar que el extraño aire caliente que empezó a soplar con cierta fuerza en el mediodía del sábado iba a provocar tanto en tan sólo unas horas. El impacto de una cornisa, desprendida de una fachada en la plaza de la Constitución, sobre una mujer de 39 años, fue el primero de los múltiples incidentes que el viento causaría durante la tarde y la noche. Caída de ramas y árboles enteros, desprendimientos de cornisas y material de obras, bidones de basura desplazados de su ubicación, incluso cortes de suministro eléctrico en puntos como las avenidas James Bowles y Jacinto Benavente o la calle Monte Corto, entre otras. Todo eso provocaron las fuertes rachas de viento que azotaron la provincia de Málaga el sábado.

Ni los cofrades se libraron. El desprendimiento de unas tejas en la calle San Quintín obligó a que la procesión extraordinaria de Jesús Cautivo, seguida por miles de personas, tuviera que retrasarse en torno a una hora mientras los bomberos aseguraban la zona para que el cortejo pudiera pasar sin riesgos.

El cuerpo de Bomberos llevó a cabo 75 actuaciones para solventar y prevenir caídas de árboles y ramas (27), desprendimientos y muros (9), caídas de toldos, ventanas y cristales (16) y otras actuaciones, como caída de carteles, etcétera... (23). Por su parte Parques y Jardines realizó una veintena de actuaciones.

Gran parte de las intervenciones se realizaron en la zona Este de la ciudad y hay que destacar que en Churriana no fue necesaria ninguna intervención por este motivo, ha precisado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado. Alrededor de las 18.00 horas del sábado, en la Alameda Principal, una persona tuvo que ser atendida y posteriormente trasladada al Clínico al recibir el impacto de una persiana que cayó desde un balcón.

Varios vehículos resultaron afectados por las caídas de ramas de los árboles. Así, cabe destacar que los Bomberos intervinieron en 27 ocasiones para retirar de la calzada ramas de árboles caídos o en peligro de caída. Así, por ejemplo, en Monte Sancha cayó un muro como consecuencia de la caída de un árbol en el interior de una urbanización, y tuvieron que retirar los cascotes para restablecer el tráfico.

En calle Larios se montó un dispositivo de prevención por parte de la empresa Iluminaciones Ximenez, concesionaria de la instalación del alumbrado de Navidad, que se prolongó hasta las tres de la madrugada. Además, desde Parques y Jardines se atendieron varias incidencias como consecuencia de la caída de palmeras, ficus, chopos, ramas de jacaranda y de otros tipos de árboles, etcétera.

Todas estas incidencias se produjeron en la capital malagueña, aunque también ocurrieron algunas en localidades como Nerja, Vélez Málaga, Fuengirola y Frigiliana.

Un total de ocho provincias estuvieron durante la jornada del sábado en alerta de nivel amarillo (riesgo) por lluvia, viento y olas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Málaga la alerta se activó por viento y fenómenos costeros y estaba previsto que se desactivara a las cuatro de la madrugada del sábado al domingo. Este domingo, la Agencia Estatal de Meteorología no tenía activo ningún aviso adverso en Andalucía.

Foto: Lara Ganfornina