En el Pleno del jueves
El Ayuntamiento pedirá a la Junta que cierre las obras de compensación por el metro
También reclama a Fomento más seguridad para evitar accidentes en los cruces a nivel del tramo en superficie
Europa Press
El concejal de Movilidad, Raúl López, ha informado este lunes de una moción que presentará el PP en el pleno del próximo jueves y en la que se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a que cierre la compensación por las obras del metro de Málaga.
Así, tras la apertura el pasado 30 de julio del suburbano, López ha recordado en rueda de prensa que quedan pendientes "una serie de acuerdos entre ambas administraciones" y que actualmente están "en fase de negociación".
El texto de la moción insta a la Junta a aceptar el listado de obras de movilidad aportado por el Ayuntamiento y firmar un convenio de compensación, tal y como se acordó en la reunión del 1 de agosto, en la que estuvo la consejera, Elena Cortés (IU), y el alcalde, Francisco de la Torre.
También se pide que se adopten los acuerdos necesarios que permitan evitar los problemas de tráfico y movilidad en el cruce del bulevar Pasteur y la avenida Jiménez Freud, en el entorno del Hospital Clínico, así como garantizar la seguridad en todos los cruces a nivel que se producen en el tramo en superficie.
El edil ha recordado que este es un asunto "importante" que no se ha conseguido desbloquear "a pesar de la insistencia" del Consistorio. En este punto, ha recordado que ya se han producido algunos accidentes en este cruce, de ahí la necesidad de dotar a esta zona "de más seguridad".
El equipo de gobierno del PP reclamará en su moción que se firme un nuevo convenio institucional entre ambas administraciones en el que se recojan los cambios introducidos desde la firma del convenio de colaboración del año 2003, especialmente en los ámbitos de los nuevos trazados y las nuevas obligaciones financieras adquiridas por la Junta con el concesionario. En este sentido, el texto alude a la afección a la EMT y a la compensación a dicha empresa municipal para garantizar el mantenimiento del empleo público.
Además, aboga por que se alcance "el máximo consenso institucional y vecinal en los trazados ampliados, tal y como está recogido en el Protocolo de Intenciones". A pesar de que este asunto fue abordado en la reunión con Cortés, "no se ha producido ningún avance por parte de la Junta".
Por último, se insta a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía a que "solvente y elimine" el desnivel existente en la intersección de la calle Agustín Martín Carrión con Juan XXIII, lo cual posibilitaría la conexión con la red viaria y la apertura al tráfico.
- La Fiscalía abre diligencias por los movimientos de tierras en la parcela donde iba a ir la Nueva Rosaleda, en el Puerto de la Torre
- Ya no queda Málaga para los malagueños': oleada de críticas por el Carrefour que sustituirá a la Tetería San Agustín
- Vecinos de cinco barrios de Bailén-Miraflores anuncian que limpiarán uno cada día
- Málaga mantiene una demanda de autocaravanas capaz de duplicar la superficie actual habilitada
- Málaga afronta 20 días de calor extremo: qué es la canícula y por qué disparará las temperaturas
- Fiestas de la Virgen del Carmen en la provincia de Málaga 2026: horarios y procesiones marineras del 16 de julio
- Reabierta la AP-7 tras el grave accidente que deja dos muertos y siete heridos en Benahavís: 'Los técnicos han trabajado toda la noche
- Málaga reserva 27 millones para el soterramiento de Valle-Inclán que eliminará los atascos: las obras se prolongarán hasta 2030