­El aumento de la partida de inversión prevista en el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2015, que pasa de los 49,6 millones de este año a los 58 incluidos para 2015, se hace a costa de trasladar varias partidas importantes, previstas y no ejecutadas en este año, al presupuesto para 2015.

Se trata de lo que los técnicos llaman «deslizamiento», que no es más que trasladar las inversiones que no han podido ejecutarse en un ejercicio presupuestario por su complejidad u otros problemas, al presupuesto del año siguiente para así ir cubriendo las necesidades de las anualidades siguientes.

De esta manera, el equipo de gobierno ha deslizado al proyecto de presupuesto de 2015 al menos diez proyectos no ejecutados en este año, o realizados parcialmente, que suman mas de ocho millones de euros, una cifra similar a los nueve 9 millones en que aumenta la partida de inversión para el año próximo.

Destacan las partidas destinadas a la culminación de la rehabilitación de Tabacalera para destinarla a un gran centro digital y la prevista para la primera fase de las obras de un parque urbano en el antiguo Campamento Benítez.

Para Tabacalera, el equipo de gobierno había destinado en 2014 dos partidas de 1.700.000 y 484.000 euros, respectivamente para culminar las obras de reforma en varios pabellones. Finalmente, ese dinero no se ha dispuesto ya que el Ayuntamiento había previsto que fuese la empresa que gestionase el centro digital la que costease dichas obras de adaptación. Por ello ese dinero ha pasado al proyecto de presupuesto de 2015, con un aumento de 500.000 euros y consignando finalmente una partida de 2,7 millones.

El caso del parque en el Campamento Benítez es más llamativo. El presupuesto de este año tiene consignada una partida de dos millones de euros para la primera fase del parque. Las obras no han podido iniciarse debido a que el Gobierno, a través de Aviación Civil, desaprueba el proyecto realizado al tener una laguna que, según el organismo aéreo, podría afectar a la aviación al concentrar un importante número de aves.

Pues bien, para el presupuesto de 2015 han desaparecido los dos millones que no han podido gastarse este año pues el millón que hay previsto viene de una transferencia que realiza la Diputación.

Para el Proyecto Hogar Palma Palmilla, el presupuesto de este año contabiliza 919.000 euros, el mismo dinero aumentado ligeramente que aparece en el proyect0 para el año próximo.

Para la reforma del parque central de bomberos de Martiricos el presupuesto de este año fijaba una partida de 200.000 euros, que no se han utilizado y que es exactamente la misma cantidad que figura para 2015.

El presupuesto de este año contiene una partida de 600.000 euros para construir unas caballerizas en Teatinos. El proyecto no ha salido a concurso hasta hace pocas semanas, por lo que el dinero no se ha tocado. Ahora se desliza al presupuesto de 2015, si bien en este caso amplía la partida hasta alcanzar la cifra de un millón de euros.

Para realizar obras de adaptación que permitan exhibir los restos arqueológicos encontrados en los sótanos del Museo Thyssen se concertó una partida de 100.000 euros para este año. El tiempo ha pasado y el proyecto ha quedado para el año próximo, de ahí que el presupuesto recoja una partida que en este caso es ligeramente menor al situarse en 80.000 euros.

Otros proyecto previsto para este año y no ejecutado es el centro para mayores en Bailen Miraflores. Las cuentas de este año fijaban 200.000 euros para ello. Ahora ese partida se traslada a 2015 y se aumenta, una vez conocido el proyecto, y alcanza los 781.000 euros

Partidas diferentes destinadas al plan de conservación de firmes, al arreglo de mercados o al plan de mantenimiento de semáforos han sido igualmente deslizadas al presupuesto de 2015 con el objetivo de que las condiciones permitan ejecutarlas.