Cuando los recursos son limitados los gobiernos están obligados a tomar decisiones que dan prioridad a unos gastos sobre otros. Esto ha ocurrido con el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para el año próximo, donde el equipo de gobierno ha decidido dar prioridad y ventaja a los proyectos culturales y museísticos a costa de otros que bajan sensiblemente.

Es el caso del presupuesto de empleo, gestionado por el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), que queda muy tocado para el año próximo al perder casi la mitad del dinero con que cuenta este año.

El IMFE sufrirá el año próximo una pérdida de sus fondos destinados al fomento de empleo que alcanza el 44,07 por ciento de los mismos. Para este año 2014 el IMFE ha dispuesto de algo más de 7 millones, y para el próximo ejercicio su presupuesto bajará hasta los 3,9 millones de euros. La pérdida es de 3.124.425 euros.

El recorte se debe a que el IMFE no contará con importantes subvenciones que ha venido recibiendo otros años de la Administración central y de la Junta de Andalucía y que el Ayuntamiento no ha querido cubrir con fondos propios.

Ello va a suponer la eliminación de proyectos concretos como la web de empleo, (17.798 euros), el programa de orientación laboral (188.800 euros) y de manera especial las escuelas taller y los talleres de empleo.

El recorte afectará también sensiblemente a uno de los proyectos estrellas del IMFE, el llamado Proyecto Boreal, dedicado a la formación de desempleados en especialidades muy demandadas por el mercado. Se nutría de un fondo del Ministerio de Economía que ha quedado cortado. Este año cuenta con una partida de 822.395 euros, que para 2015 se reduce a 26.194 euros, dejando el proyecto liquidado.

Otros proyectos también verán disminuir su presupuesto aunque de manera menos negativa, como la Escuela Municipal de Empresas, el programa de formación online, el plan de microcréditos y otros.