­El grupo de IU hizo ayer un primer balance del proyecto de presupuesto para catalogarlo de «artificial, tanto en los ingresos como en los gastos», en palabras de su portavoz, Eduardo Zorrilla.

Zorrilla descartó que se pueda cumplir el plan de inversiones anunciado ya que, a su juicio, «se nutre de ingresos que no se cumplen, como son las plusvalías que proceden de convenios urbanísticos, como viene ocurriendo históricamente en los gobiernos de Francisco de la Torre».

Además, recordó como el grado de ejecución de las inversiones de este año «apenas llega al 30 por ciento, por lo que difícilmente será distinto en el próximo ejercicio», añadió.

Igualmente, resaltó como casi un diez por ciento del presupuesto «va para los bancos, 48,9 millones para amortizar deuda y otros 21 en intereses, lo que supone cerca de un 20 por ciento más que lo previsto para inversiones s y similar a lo que se prevé como gasto social». Sobre este último apartado, el portavoz de IU destacó que el PP ha incluido «vivienda pública, cuando gran parte provienen de transferencias del Estado y de la Comunidad».

Para los ediles de IU, el equipo de gobierno «ha dejado al margen de los presupuestos el sufrimiento de muchas familias». Así, en sus enmiendas propondrá más inversión social, incluyendo un plan de medidas de emergencia contra la pobreza.

También criticó el aumento de la partida en salarios de altos cargos y directivos de empresas y organismos autónomos, que ha pasado de algo más de 2,6 millones a superar los tres millones de euros, «con la que está cayendo, un quince por ciento más para esos sueldos ya de por sí altos».

Igualmente, la coalición descarta las externalizaciones previstas y defiende, como en años anteriores, que se pueden reducir un 60 por ciento, realizando esos trabajos con medios y empleados municipales. «Creemos que hay que sacar el máximo rendimiento a la plantilla municipal, que no es recortar los ya recortados sueldos, sino aprovechar al máximo», concluyó.