­El primer temporal del otoño dejará los próximos días lluvias en casi toda España, con especial incidencia en las costas del suroeste, donde caerán 50 litros por metro cuadrado en una hora y podrá haber rachas de viento que oscilarán entre 80 y 100 kilómetros por hora. Málaga estará hoy en alerta naranja.

La formación de una borrasca en el suroeste peninsular y el posterior paso de un frente, que generará una nueva borrasca más extensa, propiciará una situación «meteorológica adversa» con abundantes lluvias y viento hasta el fin de semana, avanzó a EFEVerde la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals.

Hoy, y ante la previsión de fuertes lluvias, se mantiene activada la alerta naranja (riesgo importante) en Málaga, donde la Aemet pronostica que en áreas de las comarcas de Sol y Guadalhorce se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en una hora. En las provincias de Cádiz, Sevilla, Huelva, Huesca, Barcelona, Girona, Tarragona, Lleida, Castellón y las Islas Baleares se mantiene la alerta amarilla por lluvias que dejarán entre 15/20 litros por metro cuadrado en una hora.

El viernes se espera que siga lloviendo sobre todo en puntos de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, zonas de Aragón y en la provincia de Castellón; de cara al fin de semana las lluvias seguirán cobrando protagonismo. Mañana viernes, habrá alerta amarilla por lluvias y vientos en toda la provincia de Málaga.