­Limasa tiene previsto poner en marcha a comienzos del próximo año un proyecto piloto dirigido en principio a la recogida selectiva (papel, vidrio y envases), destinada a mejorar la eficacia de este servicio, pero con visos de poder aplicarlo a la recogida general de restos orgánicos, al menos en las zonas de menos densidad de población, según anunció ayer el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez.

La iniciativa utilizará la información obtenida por unos dispositivos que se instalarán en tres camiones dedicados a la recogida selectiva, que tendrán la capacidad de pesar los contenedores conforme se van vaciando, de forma que se podrán diseñar las rutas que realizan estos vehículos dependiendo de la demanda existente en cada zona.

Esta actuación, que se centrará, en principio, en la recogida de papel, vidrio y envases, permitirá el vaciado de los contenedores sólo cuando estén llenos optimizando el uso de los camiones y reduciendo costes.

El concejal de Medio Ambiente explicó que las conclusiones que se obtengan de esta experiencia piloto serán analizadas para estudiar su posible aplicación en la recogida de residuos orgánicos en las zonas de la ciudad con baja o muy baja densidad de población, es decir en zonas donde hay una menor concentración de residuos.

Jiménez quiso dejar claro, sin embargo, que «no se va a producir ningún cambio en el servicio de recogida de basura del núcleo urbano de Málaga. Se trata de que con la información obtenida se estudie si en algunos diseminados y urbanizaciones en los que tardan en llenarse los contenedores, resulta ventajoso espaciar la recogida y que ésta no se produzca a diario, reduciendo así los costes del servicio», manifestó.

El concejal recordó que además Limasa ha desarrollado a lo largo de 2014 diferentes medidas para mejorar su servicio. En este sentido, en lo que se refiere al baldeo, se ha procedido a la redistribución de las cubas para intensificar su trabajo en los barrios, además de haberse puesto en marcha un servicio de hidrolimpiadoras y redes de baldeo en distritos.

También está previsto mejorar el servicio de barrido manual y la incorporación de nueva maquinaria, como unas sopladoras silenciosas.