27 de noviembre de 2014
27.11.2014
ÚLTIMA HORA
Al menos un muerto por un tiroteo en el centro de Estrasburgo
No hay que lamentar daños personales

Un tornado causa numerosos daños en Churriana y Torremolinos

El fuerte viento, que ha alcanzado entre 140 y 180 kilómetros por hora de velocidad, ha arrancado una treintena de árboles, y ha provocado graves daños en el tejado de la gasolinera del aeropuerto, así como en una veintena de coches – El paseo marítimo de Torremolinos, también afectado

27.11.2014 | 19:16

El temporal de lluvia y viento que desde las cinco de la madrugada ha sacudido la provincia ha causado cuantiosos daños en Churriana y Torremolinos. El viento arrasó con vehículos, mobiliario urbano, vegetación y con todo lo que ha encontrado a su paso. Según confirman fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, el tornado se produjo entre las 7.00 y 8.00 horas.

Según explica el concejal del área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, las primeras informaciones apuntan a que este tornado hizo su aparición por la zona de Playamar y recorrió la avenida de Coín y la avenida García Morato, provocando graves daños en el tejado de la gasolinera BP y en tres coches, así como en otros 17 vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento de un hotel cercano. El Ayuntamiento también ha informado en su cuenta de Twitter que el tornado ha tirado cerramiento de base área y una treintena de árboles. S. Parques y Jardines tiene activado el dispositivo emergencia.

En el Paseo Marítimo de Playamar arrancó de cuajo varios grandes árboles, farolas, ventanas de viviendas y pérgolas. Los daños también son muy visibles en las urbanizaciones junto a la playa afectando sobre todo a parques infantiles y vehículos. El Copacabana ha sido el único chiringuito que ha sufrido el tornado. "20 años de mi vida se han ido al traste en cinco minutos", se lamenta Salvador García, propietario del local. "La alarma me saltó a las 7 de la mañana, cinco minutos después recibí la llamada de la policía local cominucándome que había sufrido numerosos destrozos. Lo que no me esperaba era ver el chiringuito completamente debastado". En el Copacabana trabajaban 12 personas. Ahora el propietario espera que el seguro o el Consorcio de chiringuitos cubran los destrozos.

La zona de Los Álamos también ha resultado afectada por el tornado. En los aledaños de la gasolinera y el hotel, el viento ha arrancado varios árboles y carteles publicitarios. "La gasolinera ha sufrido numerosos desperfectos superficiales como chapas levantadas, pero no estructurales", explicó el ingeniero encargado de evaluar los daños, José Ramón Rivero. En un parking cercano Antonio Girón, su propietario, explica cómo el temporal sorprendió a uno de sus trabajadores. "A las siete menos cuarto el tornado levantó el tejado de la caseta del parking". 50 coches de clientes han sido afectados.

En Torremolinos se cuantifican casi un centenar de árboles afectados concentrados en la avenida Marifé de Triana a la altura del chiringuito Copacabana. Por esa zona el tornado entró a tierra, dirigiéndose al interior del pueblo para luego avanzar al este, hacia el barrio malagueño de Churriana. Desde las 7:30 de la mañana, 50 trabajadores de Litosa y operarios de Parques y Jardines y de los servicios operativos del Ayuntamiento de Torremolinos han estado retirando los árboles caídos y limpiando la calzada de la avenida con el objetivo de poder recuperar la normalidad cuanto antes.

Tornado F1. El tornado ha sido catalogado como F1 por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Málaga, con una velocidad de viento de entre 140 y 180 kilómetros por hora.

     Así lo ha adelantado el director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, quien ha apuntado a Europa Press que se estima que la duración del tornado fue de unos 10 minutos. No obstante, se está a la espera del informe final de los técnicos, donde se determinen la velocidad y la trayectoria exactas.

     Poco después de este fenómeno, también se registró otra tromba marina frente a las costas del municipio malagueño de Rincón de la Victoria, que, a diferencia del primero, no llegó a ser tornado al no haber entrado en tierra. En este caso es difícil calcular la intensidad, en tanto que "no se tienen los daños, que son los que nos guían", ha precisado el responsable del Centro Meteorológico de Málaga.

     Sánchez-Laulhé ha indicado que fenómenos de este tipo "se dan con bastante frecuencia en la costa mediterránea española en general y en la andaluza en concreto"; de hecho, ha comentado que no es el primer tornado que tiene lugar en Málaga este año, aunque todos con una intensidad baja --entre F0 y F1--. Según ha especificado, estos vientos suelen ir acompañando a tormentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

12 de diciembre

Inscríbete gratis al Málaga City Hub

Málaga Cityhub es una cita para dar con las claves para prosperar en materia de formación, innovación, emprendimiento o energía en la ciudad

 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp