­Parecía que en cualquier momento tocarían las doce campanadas y el año nuevo entraría de lleno. Pero no fue así. El alumbrado de la ciudad se ha convertido en un gran acontecimiento social y miles de personas han llenado la plaza de la Constitución y calle Larios para no faltar a la cita del día con Chenoa en el escenario.

A las 19.15 horas comenzó a animarse a ritmo de pachanga el ambiente. Los temas del verano hacían entrar en calor a todos los que esperaban el encendido navideño con 'el pulpo', el dj que amenizó la espera y lanzó preguntas como "¿quién quiere que llegue la Navidad?". Unos minutos antes de las 19.30 horas apareció en el escenario Chenoa. Vestida de negro y con un llamativo abrigo azul eléctrico cantó 'Rutinas' acompañada solo de los acordes de una guitarra.

La lluvia ha amenazado con reaparecer toda la tarde y por precaución se suspendió el concierto que había previsto. Aun así, la artista ha cantado dos temas.

La cuenta atrás para el encendido ha quedado en nada y sin previo aviso se iluminó la ciudad. Smartphones en mano, nadie dudó en inmortalizar la primera foto con el habitual árbol de la plaza de la Constitución o la discreta calle Larios. Para muchos, recargada de más, otros, en cambio, han caído en el embrujo de las cientos de lucecitas rojas y blancas que estarán los próximos 40 días desde las 18.30 horas hasta las dos de la madrugada encendidas. Lo cierto es que la decoración recuerda al estilo gótico, con cinco conjuntos de tres pórticos con bóvedas de crucería de 15 metros de altura.

Desde hoy más de medio milón de euros está repartido a modo de luces en diversas zonas del Centro que aceleran la llegada de la Navidad. La Alameda Principal, calle Granada, calle Echegaray, Parque Huelin, Paseo del Marque y muchas más se han unido en la emotiva decoración.

No podía estar mucho tiempo por medidas de seguridad ante la posible e inminente lluvia y, tras el encendido, Chenoa se hizo de nuevo con el micrófono para cantar un antiguo tema. "Todo irá bien" despedía a la artista que no ha dudado en decirle al alcalde, Francisco de la Torre, que estaba abajo cerca del árbol, que todo había quedado genial.

La banda también ha salido para saludar a todos los presentes. No poder actuar no les ha librado de levantarse a las seis de la mañana y venir siete horas en coche para su 'no aparición', tal y como contó Chenoa, antes de despedirse. "Que vayamos a mejor", era su deseo para las fechas.

Familias completas, parejas, jóvenes... La tarde noche se ha vestido de día festivo y la lluvia ha dado tregua a una ciudad poco habituada a los fenómenos atmosféricos de los últimos días. El centro estaá a rebosar y las tiendas, abiertas aún, aprovechan el no parar para cerrar un 'Viernes Negro' con mejores cifras que al inicio del día. Sin apenas gente y la lluvia como protagonista.

A pesar de la premura en el calendario por comenzar la Navidad, la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga recitó a las 18.30 un repertorio de canciones pensadas para la ocasión. Padres y allegados orgullosos se agolpaban en la plaza del Teatro Cervantes para ver a los jóvenes de la casa cantar ante la fachada del teatro. 'Ave María' de Schubert era el primero de varios villancicos que tenían preparados.