El Ayuntamiento de Málaga ha invertido más de 200.000 euros en recientes actuaciones para reforzar y potenciar la seguridad vial en la ciudad, según ha informado el concejal de Movilidad, Raúl López.

Concretamente, se han instalado semáforos en distintos cruces y pasos de peatones de los distritos de Teatinos, Bailén-Miraflores, Centro y Cruz de Humilladero, y se han ubicado nuevas cámaras de televisión para la gestión del tráfico en Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

A través de estas acciones, desarrolladas por el área que dirige López y las juntas municipales de distrito, "se atienden y se da respuesta a demandas vecinales, a la vez que se potencia una movilidad, tanto de vehículos como de peatones, más segura", según ha señalado en un comunicado el edil del PP.

Los semáforos más recientes se pusieron en funcionamiento el pasado jueves. Por un lado, en el distrito Centro se ha llevado a cabo la semaforización del cruce de las calles Cristo de la Epidemia y Gordon.

Se responde así a una reclamación de los vecinos del entorno y se consigue una mayor seguridad vial en los itinerarios peatonales dentro de la barriada, así como una mayor fluidez en el tránsito de vehículos.

También desde esa fecha está operativa la nueva semaforización de la plaza de la Solidaridad, en Cruz de Humilladero, que favorece el tránsito peatonal y mejora la fluidez del tráfico de la zona, según López.

En el caso de Bailén-Miraflores, desde finales de octubre hay semáforo en el paso de peatones de calle Doctor Escassi con Doctor Pérez Montaut.

Con esta iniciativa se da respuesta a una demanda vecinal, ya que se incrementa la seguridad vial de los peatones y alumnos de la zona al facilitar el tránsito en la confluencia con el colegio La Purísima, así como de los residentes de Gamarra.

Por otro, en Teatinos-Universidad se ha procedido a la semaforización del cruce entre Navarro Ledesma y Félix Gancedo, una petición de los vecinos para que la línea 23 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) entrase en la barriada de Soliva.

Dicha actuación, que entró en funcionamiento a finales del pasado mes de septiembre, tiene especial relevancia, ya que garantiza los nuevos movimientos que se generan en la intersección por la entrada de la línea 23 y se potencia, además, la seguridad vial de los tres pasos de peatones.

Nuevas cámaras

Respecto a la instalación de dos nuevas cámaras de televisión para la gestión del tráfico, se han ubicado entre las avenidas de La Paloma y Europa y en la plaza de la Solidaridad.

Estas cámaras facilitan información en tiempo real del estado del tráfico de dos zonas con altas intensidades de vehículos, de tal forma que desde el Centro de Gestión se puedan adoptar las estrategias y medidas de regulación adecuadas en cada momento.