Hacía muchos años que el último tranvía, el número 63 de Málaga, fabricado en Charleroi (Bélgica) en 1922, no viajaba tanto. El pasado 28 de mayo, a las 5 de la tarde, hizo su entrada por la calle Larios hasta quedar instalado en la plaza de la Constitución, para acompañar la exposición del Ateneo Memoria del transporte urbano de Málaga, organizada por Tranbus, la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses.

Ayer, sobre las 10 de la mañana, volvió a abandonar las instalaciones de la EMT, en el Camino de San Rafael, parece que de forma definitiva porque el Ayuntamiento, después de algunos años de estudio, le ha buscado un emplazamiento: las antiguas cocheras del Valle de los Galanes, junto al arroyo Jaboneros, hoy ocupadas por el centro deportivo de la ACB.

Sobre las 11 de la mañana de ayer el tranvía fue alzado con una grúa y depositado en la plataforma reservada, tras la valla que limita el pequeño jardín y el parque infantil de la ACB de la vía pública.

El concejal de Movilidad, Raúl López, informó ayer de que todavía resta al menos «una semana de obras», porque ahora hay que construir la pérgola que protegerá el tranvía. «Era necesario construirla después porque si no el tranvía no encajaba», explicó. El histórico transporte contará además con cámaras de seguridad para evitar que los vándalos vuelvan a hacer de las suyas, como ocurrió en noviembre de 2008, cuando el pésimo estado del tranvía, en la explanada del Morlaco, forzó su traslado a las cocheras de la EMT.

El concejal, que confirmó que el alcalde inaugurará la nueva obra cuando finalice, señaló que en la elección del sitio ha pesado mucho tanto la vinculación histórica del sitio -las antiguas cocheras de tranvías y autobuses- como la petición de las asociaciones de vecinos del Palo y Pedregalejo de que el tranvía se mantuviera en el distrito Este.

Tranbus, formada por un buen número de trabajadores de la EMT, fue la responsable de la restauración del tranvía en 2010, después de 5.000 horas de trabajo en su tiempo libre. Tras mostrar los resultados en la plaza de la Marina ese mismo año, presentó una proyecto para que el transporte se colocara de forma definitiva en los nuevos jardines del Paseo de la Farola, al entender que era un lugar más céntrico y que más personas podrían admirarlo.

Según los datos de la propia Tranbus, el tranvía número 63 no hacía en realidad el recorrido Alameda-Baños del Carmen-El Palo, sino que recorría la línea 3, Alameda Misericordia, como demuestra una fotografía tomada tres días antes del fin del servicio -el 31 de diciembre de 1961-. Además este vehículo no podía enganchar jardineras, como sí sucedía con los de la línea del Palo.

Olvidado durante años en las cocheras del Valle de los Galanes, en la avenida Juan Sebastián Elcano, hacia 1982 fue recuperado por el Ayuntamiento para poder exhibirlo en la explanada del Morlaco, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Durante todos esos años, hasta que fue retirado en 2008, lució el color amarillo albero porque así apareció en el rodaje de la película Lawrence de Arabia, en 1961. Tranbus le ha devuelto el color original azul celeste que tenía desde 1930.