05 de diciembre de 2014
05.12.2014
Navidad

Una ruta por los 46 belenes de Málaga

El nacimiento municipal, que trae este año como novedad una gran cascada, se inaugura hoy

05.12.2014 | 01:33
Imagen de archivo del nacimiento que se instala en el Ayuntamiento de Málaga.

El Ayuntamiento de la capital malagueña recoge en una guía todas los belenes que se pueden visitar en la ciudad durante estas fechas en siete de los distritos.

­Casi medio centenar de belenes en siete distritos. Es la oferta de Málaga durante las fechas navideñas y que ahora el área de Fiestas del Ayuntamiento de la capital ha recogido en una Guía de Belenes que fue presentada ayer. Los 46 nacimientos se reparten entre los distritos Centro, Bailén-Miraflores, Este, Cruz del Humilladero, Teatinos, Carretera de Cádiz y Ciudad Jardín y presentan una variedad de tamaños y estilos.

Distritos, hermandades de Semana Santa, iglesias, asociaciones de vecinos y peñas han estado trabajando intensamente estos días para acercar a los malagueños y visitantes su visión particular del nacimiento de Jesús. En los últimos años se ha experimentado un crecimiento notable de las visitas, lo que ha hecho que estas representaciones también se conviertan en un atractivo turístico para la ciudad.

En el Centro Histórico, los curiosos podrán visitar el del Ayuntamiento, la cofradía de Estudiantes, Descendimiento, Congregación de Mena, el Nacimiento Vegetal de la rotonda del Marqués de Larios o el del Museo Thyssen. La oferta se extiende también por gran parte de la ciudad; buenos ejemplos de ello se pueden contemplar en rincones como la peña Santa Marta (Cruz del Humilladero), La Mosca, el Jardín Botánico o la parroquia de San Fernando (Teatinos).



Belén municipal. Si hay un nacimiento que causa especial expectación ese es el del Ayuntamiento, que será inaugurado hoy a partir de las 18.00 horas en el Patio del Consistorio, con la intervención de la Pastoral Santiago de Mijas. Este año está compuesto por más de 300 figuras en sus 120 metros cuadrados de superficie y trae como novedad una gran cascada, además de distintas representaciones bíblicas como la Anunciación de la Virgen, Pidiendo Posada en la ciudad de Belén, la Anunciación de los Pastores o la Huida a Egipto. El belén estará expuesto en la Casa Consistorial hasta el 6 de enero y puede ser visitado de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

La composición de este nacimiento está dividida en siete grandes bloques que recorren cronológicamente las diferentes escenas bíblicas de la Natividad de Jesús. Junto a las clásicas escenas bíblicas aparecerán otras muchas pequeñas historias de pastores, artesanos, romanos con gladiadores, escuelas, agricultores, o representaciones nuevas como una familia comiendo polluelos o albañiles subidos a un andamio.

Además, como cada año, el belén municipal hace un guiño a las tradiciones malagueñas a través de estampas como el biznaguero o una escena marinera compuesta por una jábega y la figura del espetero. Otro de los cambios introducidos este año es la entrada al Nacimiento, que se realizará por el lado izquierdo, a diferencia de otros años, cuando la entrada se hacía por el lado derecho. Este cambio va a agilizar las colas que se forman en las visitas al belén, ya que los ciudadanos saldrán por la puerta del lateral derecho de la Casona del Parque.

Navidad en Muelle Uno. Muelle Uno también arrancará la Navidad hoy viernes, recibiendo a Papá Noel y con una agenda de actividades que incluyen música en directo, un mercadillo navideño y nieve. El mercadillo, que estará abierto todas las fiestas, es de productos navideños: dulces, vino, cava, adornos artesanos abetos naturales que además, cuando termine la Navidad, pueden devolverse a Muelle Uno para que los planten de nuevo. La música estará a cargo de Dixiland Jazz Band.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp