Unicaja inició ayer su nueva andadura como fundación bancaria con la celebración de la primera reunión de su patronato, que aprobó un plan de actuación para 2015 con un presupuesto de 27 millones de euros para actividades de obra social y educación financiera. La entidad explicó que la conversión de caja de ahorros a fundación bancaria se materializó el pasado 24 de noviembre con su correspondiente inscripción registral, después de que a finales de octubre la asamblea de Unicaja diera el visto bueno al proceso. La fundación bancaria ha heredado de la caja tanto el desarrollo de la Obra Social y el Monte de Piedad como la gestión de su participación financiera en Unicaja Banco, donde tiene el 90,8% del accionariado.

La entidad explicó ayer al término de la reunión del patronato que la obra social de 2015 tendrá más de 2,2 millones de personas beneficiarias (directas e indirectas) y un total de 2.610 actividades programadas en distintos ámbitos de actuación. Los principales serán los de integración y asistencia social, educación, deporte y cultura, con un impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional superior a los 58 millones de euros. La fundación bancaria Unicaja mantiene además un empleo directo cercano a las 400 personas y un total de 1.500 empleos directos e indirectos. Por lo que respecta al Monte de Piedad, Unicaja explicó que se mantiene un saldo actual de créditos pignoraticios (prendas) por un importe de 17,5 millones de euros, correspondiente a casi 34.000 operaciones. Adicionalmente, la fundación bancaria promoverá actividades en el ámbito de la Educación Financiera, en el que Unicaja viene actuando en torno al Proyecto Edufinet desde 2007.

El patronato de la fundación bancaria, que constituye su máximo órgano de gobierno, ha designado a Braulio Medel como presidente de esta institución, a Dolores Cano, como directora general, y a Francisco Jiménez Machuca como secretario (no patrono). Cano, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha venido desempeñando hasta ahora el cargo de directora de la obra social de Unicaja. Por su parte, Jiménez Machuca, licenciado en Derecho, es el director de asesoría jurídica de Unicaja Banco.

El patronato está integrado por 14 miembros: Braulio Medel, Manuel Atencia, Juan Fraile, Javier Arcas, Federico Beltrán, Arturo Bernal, Tomás Cano, Carmen Espín, Pedro Fernández Céspedes, José Antonio Fernández, José Luis Gómez, Manuel Olivencia, Emilio Ontiveros y Francisco Javier Pérez Royo.

La Fundación Bancaria Unicaja parte con una dotación fundacional integrada por activos con un valor neto contable de 59,2 millones de euros, un activo total cercano a los 2.600 millones y unos fondos propios de igual cuantía, que la sitúan entre las principales del país. La transformación de la caja de ahorros en fundación bancaria obedece al nuevo marco de supervisión financiera en Europa y a lo dispuesto en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias promulgada el pasado año.